Síguenos en Instagram
Visita nuestro canal del Youtube
RSS de noticias de UNAD
Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

Francisco de Asís Babín afirma que el proceso para elaborar la futura Ley sobre 'Menores sin alcohol' "comenzará a funcionar en unos días"

El Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas ha explicado, en una entrevista para Aclad, que la previsión es iniciar comparecencias que permitan obtener conclusiones para elaborar el proyecto de ley.

La Comisión Mixta Congreso-Senado para el Estudio del Problema de las Drogas decidió por unanimidad, a finales de la primera quincena de este mes, la creación de la ponencia ‘Menores sin alcohol’. El Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco de Asís Babín Vichha declarado en una entrevista para nuestra asociación que el estudio “comenzará a funcionar en unos días”. La idea es que “los distintos grupos parlamentarios puedan contribuir, con un determinado mensaje, a la conformación del contenido de esa futura Ley contra el consumo de alcohol en menores”, explica Babín Vich.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, propuso en enero de este año que esta Comisión Mixta generara un debate entorno a este asunto de gran controversia en la sociedad. Con posterioridad, el PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, ERC, PNV y el Grupo Mixto llegaron a un pacto que ha derivado en la firma del texto de la proposición no de ley. El siguiente paso es que los miembros de los diferentes partidos políticos anteriormente mencionados mantengan un diálogo conjunto. Los grupos han establecido, como plazo máximo, el próximo 30 de junio para tener sobre la mesa sus deliberaciones. “La previsión es que esa Ponencia evacue un informe al Gobierno con las conclusiones a las que ha llegado la Comisión a través de esas comparecencias”, manifiesta Francisco de Asís, quien sostiene que “con eso es con lo que empezarán a elaborar el proyecto de ley”.

EL ATRACÓN DE FIN DE SEMANA O BINGE DRINKING

Fuentes del Ministerio de Sanidad han reiterado que la principal intención de la futura Ley que pretenden crear es proteger la salud, tanto física como psíquica, de los menores. El fenómeno del atracón de fin de semana, o lo que los anglosajones denominan binge drinking, se debe a una ingesta desmedida de alcohol en un breve periodo de tiempo. Hay que tener presente que el organismo de una persona no se encuentra perfectamente desarrollado hasta los 18 años. Ello, sumado a la falta de maduración fisiológica, puesto que “el sistema nervioso central de los adolescentes no está especialmente dotado todavía para tomar decisiones que le garanticen seguridad de cara al futuro”, argumenta Francisco de Asís Babín, en declaraciones para Aclad. El consumo desaforado de este tipo de bebidas destiladas les acarrea consecuencias graves y, en ocasiones, irreversibles.

ESTADÍSTICAS DE CONSUMO

El Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas declara que el botellón es algo de lo que se viene hablando desde hace más de una década. “Efectivamente nos encontramos ante un patrón que hace 25 años no existía y ahora sí”, detalla Asís Babín, quien considera que “de alguna manera, es una especie de fenómeno de imitación de lo que ocurre en países del norte de Europa”.

El Ministerio de Sanidad realiza dos encuestas nacionales, en años alternos. Las últimas estadísticas vertidas por ESTUDES 2014-2015 revelan los sondeos formulados a estudiantes de Enseñanzas Secundarias, de 14 a 18 años. El Delegado recalca que “la edad media en el consumo de alcohol está en los 13, 9 años, pero sólo cuando incluimos en la muestra de estudio a los chicos y chicas que han empezado a consumir antes de la mayoría de edad”. En cambio, “si nos centramos en la ingesta de sustancias psicoactivas en la población general española, comprendida entre los 14 y los 64 años aproximadamente, el promedio asciende a personas de más de 16 años”, precisa Francisco de Asís. 

DATOS DE LA FUTURA LEY "MENORES SIN ALCOHOL"

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha dejado constancia en numerosas intervenciones públicas que la futura Ley tiene que tener como objetivo “cambiar la tolerancia existente en la sociedad española respecto a que el menor beba alcohol”. Este hecho es fruto de una tradición y cultura impuesta entre la ciudadanía. Para poder erradicar este problema, Sanidad pretende buscar alternativas de información y sensibilización, tanto para padres como para hijos. Montserrat no hace alusión a multas u otro tipo de medidas punitivas, puesto que considera que los adolescentes “son víctimas, no responsables ni culpables de ese consumo”.

En definitiva, desde el Gobierno persiguen aprobar una Ley de ‘Menores sin alcohol’ que tenga en la población la misma repercusión que otras aprobadas con anterioridad; tales como la Ley de violencia de género, la Ley contra el consumo del tabaco o la de seguridad vial, que incorporó el carnet por puntos.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org