Síguenos en Instagram
Visita nuestro canal del Youtube
RSS de noticias de UNAD
Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

Otras noticias |

El 79% de jóvenes en situación de exclusión social tiene dificultades para acceder al Sistema de Garantía Juvenil

El Espacio Pozas de Cruz Roja Madrid ha acogido en la mañana de hoy la presentación del Estudio ‘El acceso de la juventud en situación de exclusión a los Programas de Empleo Juvenil’. El objetivo principal de este informe es conocer el impacto de este Sistema entre las personas jóvenes que se encuentran en situación de exclusión social. 

El Sistema de Garantía Juvenil es una iniciativa europea que busca garantizar que todas las personas menores de 30 años reciban una buena oferta de empleo, educación continua, formación de aprendiz o periodo de prácticas en un plazo de cuatro meses tras acabar la educación formal o quedar desempleadas. Hasta febrero de 2017 y desde su inicio en julio de 2014, 446.064 jóvenes que ni estudian ni trabajan (ninis) accedieron al Programa de Garantía Juvenil (casi el doble que en 2016). En la actualidad, hay 608.000 jóvenes inscritos/as en el Sistema en toda España. 

Elvira González, socióloga autora del Estudio, destacó durante la presentación que “únicamente el 30% de las ofertas del Sistema de Garantía Juvenil en España son de empleo, frente al 70% en la UE-28. Por su parte, Carlos Susías, presidente de EAPN España, remarcó “la importancia de mejorar el acceso de la juventud más vulnerable a los Programas de Empleo Juvenil, como herramienta imprescindible para salir de la exclusión social”. Por último, José Fernández, usuario del Sistema de Garantía Juvenil en España, hizo hincapié en “la falta de oportunidades que tienen los jóvenes que quieren estudiar y trabajar al mismo tiempo”. 

Principales datos del Estudio: 

  • El 79% de jóvenes en situación de exclusión social[1] tiene dificultades para acceder al Sistema de Garantía Juvenil. 
  • España es el sexto país de la UE-28 con mayor tasa de jóvenes que ni estudian ni trabajan (tasa NEET según Eurostat), sólo por detrás de Bulgaria, Rumanía, Grecia, Italia y Croacia. 
  • Las mayores tasas de jóvenes NEET se dan en Canarias (23,3%), Andalucía (22,8%) y Extremadura (21,9%)[2]. 
  • La información sobre el desarrollo e impacto del Sistema de Garantía Juvenil entre la juventud más vulnerable es muy deficiente: se desconoce el número de jóvenes vulnerables que se encuentran inscritos/as en el Programa. 
  • Importantes diferencias en el acceso al Sistema de Garantía Juvenil por sexo: el 58,6% son chicos y el 41,4% chicas. 
  • Sólo el 30% de las ofertas del Sistema de Garantía Juvenil en España son de empleo, en comparación con el 70% de la UE-28. 
  • A finales de 2016, la tasa de desempleo entre jóvenes entre 15 y 19 años era la más alta de la UE-28, con un 54,7%. 
  • 49% de la juventud desempleada en España cuenta únicamente con nivel de educación secundaria.

 

Toda la información del proyecto está disponible.

 



[1] Datos recogidos por entidades de EAPN

[2] La ciudades autónomas de Ceuta y Melilla alcanzan tasas de jóvenes NEET del 35%

DOCUMENTOS ADJUNTOS

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org