Síguenos en Instagram
Visita nuestro canal del Youtube
RSS de noticias de UNAD
Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

Otras noticias |

Europa adopta una resolución para dar respuesta al VIH, tuberculosis y hepatitis

La red UNAD forma parte del Foro Europeo de la Sociedad Civil sobre estas tres enfermedades.

El Parlamento Europeo ha instado a la Comisión a combatir, de forma eficaz, las epidemias de VIH/sida, Tuberculosis y Hepatitis C que en la actualidad afectan a los colectivos más vulnerables de la sociedad.

Con esta resolución, el Parlamento Europeo pide que se intensifique la respuesta a las tres enfermedades, a través de un marco político amplio e integrado para combatirlas, además pide a la Comisión y a los Estados miembros que refuercen su colaboración con las comunidades y las personas vulnerables a través de una cooperación multisectorial, recabando la participación de las organizaciones no gubernamentales y garantizando la prestación de servicios a las poblaciones afectadas.

El Parlamento Europeo subraya que en la UE la vía más frecuente de transmisión del VIH siguen siendo las relaciones sexuales, seguida del consumo de drogas por vía parenteral. Se hace especial énfasis en la vulnerabilidad de las mujeres y la infancia y se considera que la prevención sigue siendo la mejor arma para combatir el VIH/sida, aunque dos de cada tres países de la Unión han denunciado que los fondos disponibles para la prevención no son suficientes para reducir los contagios.

El Parlamento, además, pide a los Estados miembros, a la Comisión y al Consejo que sigan apoyando la prevención del VIH/sida y su vinculación a los servicios asistenciales a través de acciones y proyectos conjuntos en el marco del Programa de Salud de la Unión y que promuevan medidas de salud pública de eficacia demostrada para prevenir el VIH, por ejemplo: servicios integrales de reducción de daños para drogodependientes, prevención basada en el tratamiento, el uso de preservativos, la profilaxis de preexposición y medidas educativas eficaces sobre salud sexual.

En la Unión Europea la principal vía de transmisión de hepatitis víricas es el consumo de drogas mediante inyección, como consecuencia del uso compartido de jeringuillas contaminadas o material no esterilizado, por eso el tratamiento sustitutivo con opiáceos y los programas de intercambio de jeringuillas, constituyen una estrategia fundamental para la prevención de las hepatitis víricas, además el Parlamento pide la adopción de medidas para vencer los estigmas y la discriminación.

Con esta resolución las instituciones europeas dan un paso más en el planteamiento de una respuesta conjunta a las epidemias del VIH, la Tuberculosis y la Hepatitis. Comprendiendo la importancia clave de abordar estas tres enfermedades con un enfoque común y conjunto. Ahora, corresponde a la Comisión Europea responder a este llamamiento y desarrollar una estrategia integrada.

Para consultar la Resolución completa.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org