Síguenos en Instagram
Visita nuestro canal del Youtube
RSS de noticias de UNAD
Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

Noticias de los socios |

Noesso participa en Edúcate en Rumanía

La Asociación Noesso ha participado en el encuentro EDUCATE: "Educadores para la reintegración inclusiva y efectiva de los reclusos", que se celebró en Bistrita (Rumania) entre el 18 y el 23 de junio. El Congreso reunió a profesionales de la educación, la psicología, el magisterio o el trabajo social procedentes de Italia, Grecia, Portugal, España y Rumanía, implicados en la reintegración de población reclusa. 

Este proyecto aborda el desafío de una reintegración más inclusiva y efectiva de las personas reclusas gracias al intercambio de buenas prácticas. El objetivo primordial es que las organizaciones asociadas compartan experiencias, enfoques y metodologías de trabajo en este campo. 

Durante la actividad de formación, celebrada en Rumania,  representantes de "Sapana" presentaron el sistema penitenciario portugués, mientras que la delegación rumana abordó cómo funciona la Penitenciaría de Bistrita en todos los ámbitos (alojamiento, alimentación, educación, tiempo libre, etc.…). Después de la presentación, se realizó una visita a la prisión. 

El segundo día se discutió sobre lo que una ONG puede ofrecer a las personas ex internas. La ONG ONISIM y su presidente Florin Caspriac explicaron cómo están trabajando en el campo de la reintegración, se dio a conocer la exitosa historia de un ex recluso y se visitó los apartamentos donde se les aloja. 

Durante el tercer día,  Camelia Toma presentó los resultados de su trabajo en teatro junto con los presos de la penitenciaría Bistrita, mientras que  Sorina Poledna expuso su investigación sobre la reintegración social después de la liberación y el resultado conseguido en la disminución de la tasa de reincidencia. El día se cerró con una emocionante actuación a cargo de personas presas.

El cuarto día se realizó una visita a la Fundación INOCENTI donde su director, Marin Mic, presentó su trabajo, sobre todo con bebés abandonados y bebés con discapacidad mental o física. Este último día y utilizando el análisis DAFO, se pudo evaluar la forma en que la penitenciaría de Bistrita lleva a cabo la reintegración de las personas reclusas.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org