Síguenos en Instagram
Visita nuestro canal del Youtube
RSS de noticias de UNAD
Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

Artículo de opinión: Innovación social y atención a las adicciones

Por Jorge Ollero Perán, Jurista y mediador de Federación ENLACE.

El pasado 6 de julio en Benamejí, Córdoba, se celebró el acto de constitución de CAIS (Consorcio Andaluz de Impulso Social). Se trata de un proyecto innovador iniciado por ocho entidades que intervienen en el sector de las drogodependencias, entre las que se encuentra la Federación ENLACE, junto a ANTARIS y POVEDA de Sevilla, NOESSO de Almería, JOMAD y ARPOM de Málaga, EMET-ARCOIRIS de Córdoba y GIRASOL de Cádiz.

Este proyecto pretende abrirse a más entidades a partir de septiembre para dar respuesta a algunas de las necesidades que presenta el Tercer Sector en Andalucía. Estas necesidades fueron identificadas en un diagnóstico inicial que señaló las siguientes características del sector:

  • Alta atomización y heterogeneidad de entidades.
  • Carencia de sistemas de Calidad.
  • Dependencia excesiva de fuentes de financiación públicas.
  • Escasa relación con la Economía Social y Solidaria (ESS).
  • Dificultad de adaptarse a las nuevas demandas sociales y profesionales.
  • Escasa visibilidad social y capacidad de incidencia política. 

CAIS busca convertir estas necesidades detectadas en oportunidades de desarrollo y fortalecimiento, incidiendo en cada una de estos puntos mediante un enfoque holístico e integral. El proyecto CAIS es una propuesta de Creación de un Grupo Cooperativo para las entidades del tercer sector, entre la que se encuentran aquellas que trabajan en ámbitos como las adicciones, la igualdad de género, menores, dependencia, discapacidad, acción humanitaria, inclusión social, inserción sociolaboral, inmigración, entre otras.

CAIS pretende el desarrollo de una estructura empresarial cooperativa y plataforma de servicios que sirva de apoyo, impulso y visibilización a las actividades que desarrollan las entidades del tercer sector. Esta estructura cooperativa está organizada en 7 áreas básicas de trabajo y servicios:

  1. Área de formación, cuyo objetivo es facilitar una formación transformadora, que plantee alternativas sobre cambios de modelos y posibilidades de intervención social y comunitaria y tenga en cuenta los retos de sostenibilidad social, ecológica, económica y cooperativa, con el objetivo de potenciar y facilitar un conocimiento transformador.
  2. Área de Calidad, con el objetivo de establecer criterios básicos en materia de gestión, intervención y comunicación, que nos posicione como entidades solventes, acreditadas para el desarrollo de nuestra actividad con la Calidad reconocida y la proyección necesaria para una mejor incidencia e impacto social.
  3. Área de conexión y redes, cuyo objetivo es conocernos, conectarnos, establecer redes de colaboración, intercambio de experiencias y generación de sinergias, así como la creación de proyectos comunes y cooperativos que nos permitan el crecimiento y la autofinanciación, la participación y el trabajo conjunto.
  4. Área de transformación social, con el objetivo de unificar estrategias y acciones concretas que faciliten la transformación social desde abajo, apoyando iniciativas existentes de innovación social, cooperación y resiliencia (como la contratación responsable de suministro eléctrico, seguros, telefonía y conectividad, finanzas éticas, créditos solidarios, etc.), y facilitando la mutualización de servicios comunes necesarios (como centrales de compras conjuntas, servicios de asesoramiento y gestoría, mantenimiento y reparaciones, certificación energética, equipamiento y software, etc.)
  5. Área de inserción laboral, cuyo objetivo es la generación de itinerarios de inserción laboral con criterios sociales y de incorporación real, en base a redes de apoyo y entidades afines, que nos posibilite además una evaluación y seguimiento fiable de las acciones realizadas y  incorporación social alcanzada.
  6. Área de impulso empresarial e integración, para facilitar las herramientas necesarias para el impulso empresarial, la integración profesional y el emprendimiento personal y colectivo de personas y entidades afines al tercer sector.
  7. Área de comunicación e incidencia, con el objetivo de establecer estrategias compartidas de incidencia social, política e institucional, así como de comunicación directa y permeabilidad social de la labor realizada, los proyectos desarrollados y los logros conseguidos.

El proyecto CAIS es un proyecto a largo plazo, que debe ir desarrollándose de forma continua, avanzando en las distintas áreas de trabajo conforme se vayan consolidando las fases previas.  Esta nueva estructura permitirá mejorar el servicio que las entidades de tercer sector damos a nuestras personas usuarias y, a su vez, nos conectará entre nosotras y aumentará nuestra base social.

Por todo ello, tenemos el convencimiento de que CAIS será el inicio de un camino hacia la generación de nuevas entidades de economía social en el tercer sector, de generación de nuevas líneas de ingresos, de creación y sostenibilidad del empleo y de nuevos proyectos de innovación social. Asimismo, facilitará la creación de nuevas sinergias con actores de otros territorios y de replicación de buenas prácticas y proyectos de éxito. Finalmente seremos partícipes de un proceso ilusionante de transformación social hacia modelos más justos y sostenibles, de cara a incorporar una mayor resiliencia en nuestras entidades y en nuestro propio quehacer cotidiano, compartiendo recursos y facilitando servicios que nos hagan desempeñar nuestra tarea cada vez mejor y con mayor incidencia social, permitiendo nuevas oportunidades a aquellas personas que se encuentran en riesgo de exclusión o directamente excluidas del actual modelo de desarrollo.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org