Síguenos en Instagram
Visita nuestro canal del Youtube
RSS de noticias de UNAD
Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Exigen un pacto de Estado frente al VIH y sida

La etiqueta #NoolVIHdamos pone en marcha una campaña en redes sociales centrada en las personas.

Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora cada 1 de diciembre, la FELGTB pide que se acuerde de forma urgente un pacto de Estado frente al VIH, reclamado desde hace años por las organizaciones que más activamente trabajan en este ámbito, como la Coordinadora Estatal de VIH y sida (CESIDA) o la propia FELGTB. 

El pacto de Estado contribuiría a eliminar las barreras de acceso al diagnóstico precoz y a los tratamientos, fomentaría la formación de personal sanitario y colectivos vulnerables e impulsaría la investigación científica, epidemiológica y psicosocial de esta infección. 

Dicho pacto supuso uno de los compromisos que asumieron por escrito todos los partidos políticos que participaron en la manifestación del Orgullo LGTBI celebrada este año en Madrid, entre los que se encuentran PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos. 

Una fecha centrada en las personas 

En esta ocasión, FELGTB reivindica que es necesario que la respuesta al VIH se centre en las personas y no únicamente en el control de la infección. Según ha indicado Loren González, vocal de Salud y VIH de la organización, “en el abordaje del VIH, consideramos que un discurso exclusivamente biomédico centrado en la implementación de herramientas −como la prueba diagnóstica del VIH, los tratamientos antirretrovirales para la prevención y el control de la transmisión del VIH− es insuficiente para dar respuesta a las necesidades en salud sexual de la comunidad LGTBI. Por ello, queremos visibilizar un discurso inclusivo, basado en derechos”. 

Acción de sensibilización en redes sociales 

Mediante la etiqueta #NoolVIHdamos FELGTB pone en marcha durante todo el 1 de diciembre una campaña en redes sociales centrada en las personas. Mediante varias creatividades se quiere poner de relieve que las vulnerabilidades frente al VIH no se suman, sino que tienen un efecto exponencial (trabajo sexual, migración, exclusión sanitaria, barreras de acceso al trabajo…), principalmente en las mujeres trans y hombres gais y bisexuales que viven con el VIH y son objeto de estigma y discriminación.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org