Síguenos en Instagram
Visita nuestro canal del Youtube
RSS de noticias de UNAD
Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

Otras noticias |

El Consejo de la UE se posiciona a favor de las medidas alternativas a la prisión para personas con adicción a las drogas

El Consejo de la Unión Europea ha lanzado una recomendación a los 28 Estados miembros para promover que las personas con problemas de adicción a las drogas, en lugar de afrontar penas de prisión, puedan acceder a medidas alternativas. La resolución, fijada en un documento de Conclusiones, hace referencia a prácticas ya reconocidas en la legislación de todos los países europeos pero que cuentan con un nivel muy desigual de aplicación.

En su escrito, el Consejo promueve la educación, la rehabilitación, la reintegración social y la suspensión del enjuiciamiento o de la sentencia como las vías más adecuadas para facilitar la reinserción de la persona. Además de instar a su implementación, el texto destaca la importancia de mejorar el conocimiento y las evidencias científicas sobre la efectividad de los tratamientos, especialmente en el ámbito judicial. 

Estas conclusiones responden a los intereses y peticiones del Foro Europeo de la Sociedad Civil sobre Drogas, en el que UNAD lleva varios años participando. Precisamente en la última reunión del foro, UNAD solicitó la redacción de un documento de este tipo para promocionar medidas alternativas a nivel europeo.

Las recomendaciones del Consejo serían ampliamente aprovechables en la realidad penitenciaria española, donde la mayoría de las personas internas están privadas de libertad por delitos relacionados con las drogas, de leve o mediana gravedad y de carácter no violento. Asimismo, una política penal de esta naturaleza lograría reducir los costes económicos y administrativos para el Estado.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org