Contacto para prensa
- Javier Martín Nieto
Teléfonos: 902 313 314 / 91 447 88 95
Fax: 91 591 29 62
unad@unad.org
8:00 a 15:00
Para cuestiones ajenas al departamento de comunicación consulte la sección de contacto
UNAD alerta que el problema no está en el ‘éxtasis líquido’ sino en el modelo social en que viven los jóvenes
8/05/2006
El presidente de UNAD, Luciano Poyato Roca, asegura que poner el énfasis en las sustancias impide desarrollar eficaces iniciativas de prevención.
UNAD, que agrupa a cerca de 300 entidades sin ánimo de lucro de todas las Comunidades Autónomas, considera que modelo hiperconsumista en que viven los adolescentes y jóvenes implica importantes problemas de salud pública que no se solucionarán persiguiendo determinadas sustancias psicoactivas.
Durante buena parte del verano, a raíz de una muerte sucedida en Baleares, los grandes medios de comunicación han dedicado muchos titulares, artículos, reportajes, e incluso editoriales, a destacar los riesgos que implica el consumo del llamado éxtasis líquido o GHB.
UNAD quiere recordar a la sociedad que por dañino que sea el consumo del ácido Gamma Hidroxi Butirato Sódico, sería un error poner el énfasis del problema en la sustancia.
El presidente de UNAD, Luciano Poyato Roca, recuerda que “la experiencia ya nos ha demostrado que demonizar algunas sustancias no soluciona los problemas, ya que el consumo problemático de drogas es un problema complejo con muchas aristas”.
Tenemos que asumir, asegura el presidente de UNAD, que vivimos, que nuestros adolescentes y jóvenes viven, en una sociedad no de consumo sino consumista, en la que se valora, por encima de cualquier otra circunstancia, el consumo, y que ese modelo social, que nos permite presumir de crecimientos económicos elevados, implica algunos riesgos de salud pública”.
En opinión de UNAD, una ONG que agrupa a cerca de 300 entidades sin ánimo de lucro de todas las Comunidades Autónomas, la prevención y la educación para la salud deben basarse en el modelo social, en los patrones de consumo, en el uso del ocio y el tiempo libre, en las modas, la percepción de riesgo, los valores, y, como un elemento más, en las sustancias.
La muerte de una persona por consumo del mal llamado éxtasis líquido, o el ingreso en hospitales de algunos usuarios de esta sustancia, es un hecho novedoso, y por tanto noticiable, pero los recursos asistenciales que componen la amplia red existente están llenos de personas con problemas de consumo de otras sustancias como la heroína, la cocaína, el speed ball, los derivados anfetamínicos y, cada vez más, por el policonsumo de varias drogas. Centrarse en una sustancia significa que al pasar de moda el uso de la misma el trabajo preventivo debe reiniciarse completamente de nuevo.
Luciano Poyato señala que el Plan de Acuación 2005-2008 del Plan Nacional Sobre Drogas, recientemente aprobado por el Gobierno, se señalan algunos fallos y carencias que ha tenido la prevención en los últimos años, y “esperamos que esta lección nos impida repetir esos errores en el futuro”.
Las cerca de 300 asociaciones de la Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD) desarrollan 2.317 programas, de los que se benefician más de 1.200.000 personas. De esos programas 919 son de carácter asistencial, 446 de incorporación y 156 con personas reclusas, de ellos se benefician 327.929 personas.
Por los programas asistenciales han pasado más de 200.000 personas el pasado año, de ellas cabe destacar, en cuanto a sustancias de consumo, que, al igual que en años anteriores, prácticamente el cien por cien de las personas atendidas son policonsumidores, es decir, no consumen una única sustancia psicoactiva. En cuanto a la droga principal de consumo, podemos decir que los datos señalan que el 24% consume heroína, y el 20% una mezcla de heroína y cocaína, conocido como speed ball; el 13% consume principalmente cocaína; el 5% cannabis; y el 3% las conocidas como drogas de síntesis.
Para más información:
Javier Martín
Departamento de Comunicación de UNAD
Telf. 902 313 314
Movil 616 46 90 46
E mail: prensa@unad.org