Síguenos en Instagram
Visita nuestro canal del Youtube
RSS de noticias de UNAD
Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook

SÍGUENOS:

Servicios

> Programas

Jóvenes en diálogo: políticas y programas de juventud y drogas

En UNAD existe la necesidad de que la juventud participe activamente en el proceso de innovación y actualización de las políticas de drogas y juventud en España en este momento clave. El Plan de Acción de Drogas 2013-2016 y el Plan de Acción de Juventud 2014-2016 finalizan este año y es necesario que las personas jóvenes dialoguen con las personas responsables de la toma de decisiones para que tengan en cuenta sus opiniones a la hora de diseñar, aplicar y evaluar los nuevos Planes de Acción, especialmente los Programas de Prevención, Reducción del Riesgo y Reducción del daño con jóvenes

Ficha Técnica

Estado: En ejecución

Equipo Técnico:
Lola Capdepon Balaguer
Natalia Dzvonkovska

Financiación

Organismo al que se solicita subvención: Comisión Europea (Programa Erasmus+) a través de INJUVE

El objetivo del proyecto es promover el diálogo social entre personas responsables de la toma de decisiones en política de juventud y drogas y personas jóvenes. Y fomentar la participación de la juventud en la vida democrática.
1. Formar y capacitar a jóvenes de distintas CCAA en liderazgo y participación social para que puedan expresar sus opiniones, trasladar propuestas de innovación de las políticas y programas de Juventud y Drogas.
2. Informar y formar a jóvenes sobre el tema de políticas y programas de Juventud y Drogas. Y ofrecerles la oportunidad de debatir y dialogar sobre ello con las personas responsables de las tomas de decisiones.
3. Facilitar a personas responsables de la toma de decisiones información clave de una de sus poblaciones diana, los jóvenes, sobre sus actuaciones.

En UNAD tenemos mucho que aportar. Esta vez hemos reunido a un grupo de jóvenes de la red procedentes de cinco Comunidades Autónomas: Cataluña, Madrid, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y Andalucía, el objetivo era debatir sobre drogas y adicciones. Luego, trasladar ese debate a las personas responsables de las políticas de drogas, para que la juventud cuente https://www.youtube.com/watch?v=JYmWS2VsXs8

2 de junio de 2017 se celebró el evento "Diálogo Estructurado: políticas y programas de juventud y drogas". Donde participaron 36 jóvenes y 5 personas responsables de la toma de decisiones, de tres Comunidades Autónomas. Sirvió de espacio de debate para que los jóvenes transmitan sus opiniones sobre las políticas e intervenciones de drogas con la juventud. En la jornada se trabajaron cinco temáticas específicas: Prevención; Disminución del riesgo y Reducción del daño; Asistencia e Integración Social; Adicciones sin sustancia y Género. Al seminario también han asistido profesionales del PNSD y de INJUVE. Hubo una transmisión del evento en streaming con la asistencia de 65 personas (#JovenesUNAD).

Se ha desarrollado una consulta online que buscaba conocer las opiniones y prácticas de las personas trabajadoras y voluntarias de la red UNAD de 30 años o menos en materia de adicciones.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org