Es una red de ong que interviene en el ámbito de las adicciones con y sin sustancia y de los problemas que derivan de ellas. Engloba en torno a 200 organizaciones que comparten un modelo común integral e integrador, que se centra en la persona y en su identidad singular.
UNAD es la Red de Atención a las Adicciones que ofrece servicios de calidad, defiende los derechos y mejora la vida de las personas destinatarias y la de sus familias.
UNAD será la red referente en adicciones para la sociedad, se adaptará dando respuesta a las necesidades sociales y a la realidad política, y promoverá personas autónomas de pleno derecho.
Esta red es la evolución de un movimiento que nace a finales de los años 70, con la crisis de la heroína fueron emergiendo asociaciones locales que estaban constituidas por las madres y padres de las personas con problemas de adicciones, así como por el vecindario y otras personas allegadas.
Estas organizaciones eran un espacio de apoyo entre las familias, que rápidamente detectaron la necesidad de “aunar esfuerzos” para compartir sus inquietudes y reivindicaciones, analizar las tendencias del fenómeno que estaban viviendo. Así fue como en 1984 se creó una gestora denominada CONATO constituida por representantes de entidades de varias ciudades. Ya en noviembre de ese mismo año se desarrolló, en Madrid, la asamblea constituyente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Ayuda al Toxicómano (CONAT), germen de la actual UNAD.
El acta de constitución de la Unión Española de Asociaciones de Asistencia al Toxicómano (UNAT) se firmó en Burgos el 12 de febrero de 1985. Por entonces, la organización estaba compuesta por cinco asociaciones de Zamora, La Rioja, Burgos, Guipúzcoa y Madrid.
UNAT (hoy UNAD) se convertía en una entidad en la que los miembros eran a su vez organizaciones y no personas. Es decir, las entidades se unían, aunaban esfuerzos, para alcanzar o al menos luchar por unos objetivos concretos. Y respetando todo aquello que no les era común, se decidió mantener la existencia independiente de cada organización. A día de hoy, UNAD es la mayor Red de Atención a las Adicciones dedicada a las adicciones con y sin sustancia. Cuenta con más de 200 entidades repartidas por todo el país.
Es la máxima expresión de la voluntad de las entidades socias de UNAD. Se reúne anualmente y adopta acuerdos siguiendo el principio de democracia interna en el que cada entidad tiene voz y voto.
Es el órgano de representación territorial y gestión de UNAD, de manera que está formada por personas físicas de entidades de UNAD y sus decisiones fijan los objetivos de política general.
Luciano Poyato Roca
Belén Flores Salas
Carmela Arroyo Ramírez
Raquel Montero Bailón (Coordinadora)
Adrián Rivert Muñoz
Emma Casares Álvarez
Raúl Blázquez Calderón
Roberto Rincón Arias
Natalia Dzvonkovska Klym (Coordinadora)
Blanca Criado Quesada
Diego Martínez-Jorcano Alonso
Joaquín Negro Abascal
Laura Manrique Ortega
Vera Suñé Arilla
Virginia Segovia Recio (Coordinadora)
Nieves Sanjuan Carbón
Responsable de Comunicación Interna
Lola Capdepón Balaguer
Raquel Pablos Flores (Coordinadora)
Belén Flores Salas