24 junio 2010
El primer fármaco a base de cannabis

«Sativex» acaba de salir a la venta en el Reino Unido, pero ya está reconocido como un hito médico por dos cosas. Primero, porque se trata del primer fármaco realizado a partir de la planta del cannabis en ser comercializado en todo el mundo y, en segundo lugar, porque se trata del primer tratamiento en […]


«Sativex» acaba de salir a la venta en el Reino Unido, pero ya está reconocido como un hito médico por dos cosas. Primero, porque se trata del primer fármaco realizado a partir de la planta del cannabis en ser comercializado en todo el mundo y, en segundo lugar, porque se trata del primer tratamiento en dos décadas para los síntomas de la esclerosis múltiple (EM).

El único escollo que falta es convencer al Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica (NICE por su sigla en inglés) de que Sativex es un tratamiento rentable para el Sistema Nacional de Salud (NHS). Aunque se indica  que los médicos podrían recetar el fármaco de acuerdo a las guías revisadas para tratar la esclerosis, y si Sativex es incluido en estos nuevos parámetros no sería necesaria una referencia del NICE.

Fuera del país, el medicamento podría ser aprobado pronto en España -se estima que a final de año- y luego en otros países europeos. En el resto del continente, Sativex será vendido por el laboratorio español Almirall.

El fármaco está compuesto por dos cannabinoides extraídos de la marihuana, cannabidiol (CBD) y delta-9-tetrahidrocannabinol (THC). El THC causa el efecto eufórico que sienten las personas al fumar hojas o resina de cannabis, pero la composición de Sativex y su método de aplicación suprime este efecto secundario.

Este producto también podría ser usado a largo plazo para tratar el dolor provocado por el cáncer, lo que abriría un mercado con un valor potencial, según las estimaciones de los analistas.

De hecho, la Generalitat de Cataluña ya suministra este medicamento a las mujeres con cáncer de mama en tratamiento de quimioterapia que no responda a los fármacos contra las náuseas y los vómitos por medio de una vía administrativa denominada uso compasivo.

Los oncólogos pueden recurrir a este procedimiento ya que el fármaco, que sólo está autorizado en Canadá contra el dolor neuropático en pacientes con esclerosis múltiple y a partir de ahora también en Reino Unido, no está registrado en España ni por la Agencia Europea del Medicamento.

Sativex ofrece acceso legal a los efectos beneficiosos de una sustancia ilegal que los pacientes con esclerosis múltiple llevan mucho tiempo usando para aliviar sus síntomas.