El grupo de trabajo nace gracias a una iniciativa de UNAD en el territorio y al compromiso de la Federació Catalana de Drogodependències. Su objetivo fundamental será trabajar sobre la problemática relacionada con la Justicia Penal en el ámbito de las drogodependencias, teniendo en cuenta todos los factores que interseccionan en las personas, por ejemplo, la salud mental y el género.
La comisión ha iniciado oficialmente su actividad con una reunión celebrada este jueves en Barcelona en la que han participado 19 profesionales procedentes de la red UNAD y de la red catalana de drogodependencias que trabajan en Justicia Penal tanto dentro como fuera de los centros penitenciarios. En esta primera reunión se ha insistido en la necesidad de reforzar el papel de las entidades en un territorio en el que las competencias penitenciarias están transferidas.
La comisión parte del posicionamiento de UNAD en esta materia, basado en el profundo convencimiento de que todas las personas merecemos una oportunidad y en la creencia en las posibilidades de enmendar los caminos y vivir sin el delito siempre que se cuente con los apoyos necesarios. El grupo desplegado en la FDC quiere llamar la atención sobre un dato muy significativo: la mayoria de las personas presas en Cataluña, tienen problemas de drogodependencias, exclusión social y salud mental que les han conducido al encarcelamiento, a lo que hay que unir situaciones administrativas de inmigración irregular y discriminación por razones de género. Abordar estas realidades requiere un gran compromiso de todas las administraciones públicas competentes y la participación activa de la sociedad civil.
UNAD muestra su apoyo a las entidades catalanas y recuerda elementos clave como el respeto de derechos fundamentales de las personas presas como la igualdad de oportunidades en los tratamientos de adicciones y salud mental, la ampliación de las alternativas a prisión y el fomento de la Justicia Restaurativa como forma de resolución pacífica de conflictos.