Jornadas y Seminarios

25 abril 2024
La red UNAD analiza los retos del itinerario de atención a las adicciones en la segunda jornada de su Congreso estatal
· La prevención, la intervención, la inclusión y las drogas sintéticas han sido los temas centrales de las ponencias y las mesas de debate

UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, ha celebrado este jueves la segunda sesión de su Congreso estatal 2024. Más de 110 personas han asistido a esta jornada para saber más sobre el itinerario de la atención a las personas con adicciones y los desafíos actuales de trabajar la prevención, la intervención y la inclusión social. Además, el último espacio de la tarde se ha centrado en analizar la situación actual del consumo de drogas sintéticas y sus consecuencias a nivel sanitario y social.

La jornada ha comenzado con la mesa ‘La prevención. Análisis de la situación actual, dificultades y retos’ y la participación de Rosa Suárez, psicóloga clínica y directora técnica del Centro de Estudios sobre Promoción de la Salud (CEPS); Eider Hormaetxea, coordinadora de la Comisión de Prevención UNAD y del servicio de Prevención de Adicciones de Fundación Etorkintza y José Olegario Martínez, responsable de Programas de Salud del Ayuntamiento de Avilés.

Los discursos han confluido en la necesidad de revisar el enfoque de los mensajes y el carácter de las acciones preventivas para conseguir mayor implicación de la población diana. Con las personas adolescentes como ejemplo se ha evidenciado claramente cómo habría que trabajar sobre las motivaciones implícitas de la juventud a través de figuras de influencia para favorecer la asimilación de los mensajes preventivos. De esta manera, se ha defendido la idea de la prevención como una estrategia eficaz y rentable, pero que requiere continuidad y sostenibilidad en el tiempo para obtener un efecto real y continuado sobre los consumos de sustancias a lo largo de las distintas etapas vitales de las personas.

LA INTERVENCIÓN, DE LA MANO DE LA INCLUSIÓN

El segundo bloque temático ha girado alrededor de los tratamientos asistenciales bajo un formato conversatorio titulado ‘Avances y retos en la atención a las adicciones’. Las intervenciones han corrido a cargo de Ana María Menéndez, responsable técnica de la Asociación Amigos Contra la Droga; Cristina Díez, coordinadora del proyecto Educación de calle de Colectivo Nacai; Purificación E. Saavedra, responsable Servicio Planificación en Salud Mental de la Dirección General de Salud Pública y Atención a la Salud Mental del Principado de Asturias; Maite Tudela, directora de Programas de Grup Atra; y Davinia Ramírez, responsable del área de Tratamiento de Igualdad y Recursos Educativos de la Fundación Canaria Yrichen.

Este grupo de profesionales ha coincidido en aprovechar la capacidad de reflexión e innovación de la red de adicciones para trabajar sobre los “miedos y desconfianzas” que siguen existiendo en los centros de atención. En este contexto, una de las principales claves destacadas se ha concretado en la importancia de hacer partícipes a las personas de su proceso de tratamiento para conseguir su implicación, facilitando así que el concepto de “programa de intervención” pueda dar paso más bien a una concepción de planes individuales de tratamiento que permitan concretar plazos y objetivos según cada caso particular. Además, otra de las premisas más aplaudidas ha sido, según ha defendido Ana María Menéndez, de Amigos Contra la Droga de Avilés, la de dejar de considerar la abstinencia como el objetivo principal: “Puesto que toda reducción de daños es terapéutica y toda intervención terapéutica reduce el daño, la meta debería ser mejorar el bienestar y las condiciones de vida de las personas con adicciones”.

Ya en horario vespertino ha llegado el momento de poner sobre la mesa la inclusión social con el panel ‘Experiencias para avanzar en red entre empresas, entidades y personas usuarias’. La primera parte ha contado con una ponencia marco de la mano de Raquel Sebastián, responsable de Prospección e Intermediación Empresarial y coordinadora de Trabajando en Positivo. Sebastián ha destacado La importancia de sensibilizar a las empresas sobre diversas realidades, trabajando estigmas como los que aún persisten en torno al VIH. La coordinadora de la entidad ha expuesto la experiencia del sello ‘Empresa responsable con el VIH’ como una buena práctica en este sentido.

Ya en el segundo bloque del espacio se ha desarrollado una mesa de debate en la que han participado Catalina Fernández, jefa del Servicio de Promoción, Desarrollo e Innovación de la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Gijón; Carmen María González, integrante del Equipo Multidisciplinar de la Unidad Terapéutica y Educativa del Centro Penitenciario de Asturias; Lucía Fernández, trabajadora social y subdirectora técnica de Centro Terapéutico RED; y Eusebio Expósito, coordinador del Área de Reducción de Daños de la Fundación Àmbit Prevenció.

Aquí se ha puesto de relieve la relevancia del acompañamiento en el marco de la inclusión, así como de la formación en competencias transversales de las personas con adicciones para facilitar su incorporación al mercado laboral. Los principales retos identificados en este campo se han concretado en la necesidad de encontrar espacios de confluencia con las empresas y de reforzar especialmente la inserción de las mujeres con adicciones.

LA REALIDAD DE LAS DROGAS SINTÉTICAS

Cerrando la jornada de jueves ha tenido lugar la mesa ‘Nitacenos y otras drogas sintéticas: un análisis riguroso para profesionales de la atención a drogodependencias’, en la cual han intervenido Roberto Pérez, head policy officer de Correlation Network y Mireia Ventura, directora de los Servicios de Análisis de Energy Control-ABD.

En este sentido, la pareja de ponentes ha demostrado cómo la evidencia científica desmonta la alarma mediática sobre el consumo de algunas sustancias como ocurre con el fentalino. Los nitacenos, por su parte, sí han sido señalados como una realidad que ya está presente en algunos países, donde estas sustancias sintéticas están empezando a ser usadas como adulterantes de otras drogas y aumentando considerablemente el riesgo de sobredosis por su consumo. Frente a riesgos como este, tanto Ventura como Pérez han resaltado el papel de la reducción de daños, y más concretamente de los servicios de análisis de sustancias y de las salas de consumo supervisado para identificar las tendencias incipientes del mercado de drogas y evitar el mayor número de daños.

El Congreso estatal UNAD 2024 está organizado con la colaboración del Ayuntamiento de Oviedo y la financiación de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. El evento concluirá este viernes con una jornada matutina en la que desarrollarán varios talleres simultáneos sobre participación, comunicación e intervención. Además, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez, será la encargada de una ponencia sobre mujeres con drogodependencias y violencia de género. Martínez estará presente también en la mesa de cierre y conclusiones del evento junto a las vicepresidentas de UNAD, Felisa Pérez y Elisabeth Ortega.