UNAD

24 junio 2024
UNAD celebra la IV edición de la formación 'Adicciones y violencia contra las mujeres' para agentes de la Policía Nacional
Un total de 30 integrantes de las Unidades de Atención a la Familia y a la Mujer participan en el curso para mejorar la atención a mujeres víctimas de violencia de género

UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, organiza durante esta semana una nueva edición del curso ‘Adicciones y violencia contra las mujeres’ destinado al cuerpo de Unidades de Atención a la Familia y a la Mujer (UFAM) de la Policía Nacional. La formación, que se realiza por cuarto año consecutivo, cuenta con un programa de 25 horas lectivas para 30 integrantes de la UFAM. Con esta iniciativa, posible gracias al acuerdo de colaboración entre UNAD y UFAM, pretende acercar la realidad sobre los usos de drogas y las adicciones en interacción con la violencia de género a las unidades policiales especializadas en la prevención y la investigación de las infracciones penales sobre violencia de género, doméstica y sexual.

La formación aúna sesiones teóricas con propuestas de práctica operativa policial para finalizar con un examen final de contenidos. Así, desde UNAD se pretende fomentar el conocimiento en torno a la de la violencia de género, teniendo en cuenta que es un fenómeno más presente entre mujeres con adicciones. Según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prevalencia de violencia de género por parte de la pareja es entre 2 y 5 veces mayor entre las mujeres con adicciones respecto a la estadística en la población general.

El curso se ha iniciado este lunes con una primera sesión que ha contado con la inauguración a cargo de María Cristina Marí Garcia, jefa de UFAM Central, y de Elisabeth Ortega Suárez, vicepresidenta de UNAD. En su intervención, Ortega ha apuntado que es frecuente que “la adicción y las violencias de género se retroalimenten fácilmente como dinámicas y sistemas de relaciones en la vida de las mujeres” pero “en ningún caso la adicción es el origen de la violencia.”

En este contexto, la vicepresidenta de UNAD ha explicado que “el estigma, la culpa y la sanción social, aparecen como un fuerte factor que determina el hecho de que una mujer se acerque o no a los servicios de atención a las adicciones cuando tiene menores a cargo”. Por ello, ha defendido el trabajo en red y la “colaboración con la Red de Violencia de Género, así como con los diversos agentes que intervienen con mujeres con adicciones víctimas de violencia de género” como una “herramienta clave para asegurar una atención integral que pueda dar respuesta a todas las problemáticas que influyen y atraviesan a las mujeres atendidas en nuestra red”.

Por su parte, la jefa central de UFAM Central Marí García, ha explicado el Plan Estratégico de la Policía Nacional,  los recursos y los programas que actualmente están en marcha.

La formación se desarrollará hasta el viernes con Patricia Martínez Redondo, antropóloga y educadora social experta en género, como principal formadora, junto a algunas figuras de la UFAM. Además, la sesión de este martes contará con un bloque impartido por Carmen Martínez Perza, delegada del Gobierno Contra la Violencia de Género.