UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, ha participado este lunes en el taller regional que organiza COPOLAD, el programa de cooperación delegada financiado por la Unión Europea, en Barcelona. La intervención ha corrido a cargo de Pedro Quesada, integrante de la Comisión Permanente de UNAD y responsable de su Comisión de Adicciones y Justicia Penal, quien ha explicado la trayectoria de la red de adicciones en materia de justicia y perspectiva de género en España.
El discurso se ha enmarcado en la primera de las dos jornadas programadas por COPOLAD en un contexto de “uso desmedido de la prisión preventiva y la privación de libertad como respuesta generalizada a los delitos menores de drogas” en América Latina, lo cual está agravando la exclusión social y la desigualdad. Bajo el título ‘Hacia la humanización de la política criminal y penitenciaria frente a delitos menores de drogas: un camino hacia la proporcionalidad y alternatividad penal’, la organización ha diseñado un completo programa donde han participado representantes de distintos organismos de cooperación iberoamericana y del ámbito de las drogas. Así, la iniciativa ha comenzado este lunes con el fin de construir “un pacto regional para la humanización de la política criminal y penitenciaria” en base “al desarrollo y la adopción de estándares básicos que promuevan un enfoque más humano y justo en la gestión de los delitos menores de drogas”.
El papel de UNAD se ha encajado dentro de la mesa dedicada al ‘Análisis y Perspectivas para la Humanización de la Política Criminal y Penitenciaria’, de manera que, bajo un formato de diálogo, el representante de la Red de Atención a las Adicciones ha compartido espacio con ponentes procedentes del Viceministerio de Política Criminal de Paraguay y del Ministerio de Justicia de Argentina. Aquí, Pedro Quesada ha defendido que las prisiones “no deben usarse como alternativa o solución a los problemas sociales” y que tampoco facilitan los tratamientos al no ser el espacio “más adecuado” para realizar una intervención por adicciones. En esta línea, el representante de UNAD ha aludido a las alternativas a prisión y a la mediación penal como vías para lograr un abordaje más eficaz de las consecuencias penales del consumo de sustancias.
Quesada ha fundamentado su discurso en la evidencia aportada por investigaciones de UNAD como el Perfil de las Adicciones y el estudio ‘Situación de las personas con adicciones en las prisiones españolas’. Una visión con perspectiva de género’ elaborado en 2021. Así, ha puesto sobre la mesa realidades como que el 80% de las personas privadas de libertad en España proceden de entornos de exclusión y pobreza o que los servicios prestados en esta área, como aquellos referidos a orientación jurídica, solo cuentan con un 18% de mujeres entre sus personas usuarias. El representante de UNAD ha resaltado también la labor de UNAD en materia de incidencia política encaminada a mejorar el sistema penal y los servicios que se ofrecen en el sistema penitenciario español, apuntando asimismo los principales frentes abiertos de la red a la hora de conseguir cambios reales para las personas con adicciones que delinquen.
El taller regional se prolongará hasta la tarde de este martes con un enfoque más participativo mediante grupos de trabajo encaminados a identificar las vías para alcanzar un pacto regional sostenible para la humanización de las políticas criminal y penitenciaria. La cita culminará con la propuesta de una hoja de ruta de acuerdo con los enfoques defendidos en ambas jornadas.