UNAD

30 septiembre 2024
UNAD aborda la integración social de personas con adicciones en el Congreso Internacional de Socidrogalcohol

UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, ha participado en el 6º Congreso Internacional de Socidrogalcohol, que se ha celebrado en Valencia, para abordar la integración social de las personas con adicciones.

La cita se ha organizado bajo una mirada biopsicosocial con el objetivo de profundizar en el desarrollo de conductas adictivas desde todos sus vértices (investigación, prevención, tratamiento, inserción, aspectos legislativos, etc.) y ámbitos profesionales (medicina, psicología, psiquiatría, trabajo social, enfermería, educación social, sociología, etc.).

Elisa Arbizu Labarta, técnica de transformación social e innovación en la Asociación Navarra para la Investigación, Prevención y Tratamiento de Adicciones (ANTOX), y participante en las comisiones de trabajo de UNAD, ha iniciado su ponencia subrayando que “la incorporación social es un tema de suma importancia para UNAD”.  

De hecho, ha puesto en valor la creación de la Comisión de Incorporación Sociolaboral, en el año 2020, con el objetivo de trabajar en red y crear materiales formativos que incorporen una perspectiva de género y mejoren el acceso de las mujeres pertenecientes a colectivos vulnerables al mercado laboral.

Actualmente, la Comisión está conformada por profesionales de diversos territorios y el éxito se basa en el trabajo en red y la suma de esfuerzos para generar aprendizaje, compartir buenas prácticas y crear un discurso compartido. “Sabemos que la inserción sociolaboral no puede lograrse de manera aislada; requiere la colaboración de múltiples actores, desde organizaciones locales hasta instituciones gubernamentales y el sector privado” ha manifestado la experta.

Uno de los materiales elaborado por la citada comisión, ha comentado Arbizu, ha sido la elaboración de un argumentario para dirigirse a empresas de manera efectiva, teniendo en cuenta la situación actual del mercado de trabajo en interacción con las personas con adicciones.

En este sentido, la ponente ha recordado que el artículo 35 de la Constitución Española, “dicta que “todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia...”. Por lo tanto, promover la incorporación sociolaboral de las personas con adicciones se traduce en una acción para garantizar nuestros derechos, ha dicho.

La portavoz de UNAD ha puesto en valor la necesidad de trabajar con una perspectiva comunitaria para que al dar respuesta a las adicciones se ofrezca un tratamiento que incluya y cuide la fase de incorporación sociolaboral. “Ofreciendo únicamente tratamientos que aborden las fases de desintoxicación y deshabituación, nos estamos quedando incompletos, y la probabilidad de recaída crece exponencialmente, lo que conlleva un daño para las personas con adicciones y la propia sociedad, que fracasa en la ayuda que ofrece”, ha declarado.

Por último, Arbizu ha destacado que todas las personas tienen valor que aportar en la sociedad, unas habilidades o una perspectiva, y ha asegurado que si se ofreciesen nuevas oportunidades de incorporación sociolaboral a las personas con adicciones, se estaría sumando talento y valor a nivel social, además de estar favoreciendo el ejercicio de derechos básicos. En este sentido, ha hecho un llamamiento a la sociedad en general, y concretamente a las empresas, para romper estigmas y ejercer su responsabilidad social con las personas que más lo necesitan.