UNAD

1 octubre 2024
UNAD destaca la necesidad de formar a profesionales en envejecimiento y adicciones
En el Día Internacional de las Personas de Edad

Coincidiendo con el Día Internacional de las Personas de Edad, que se celebra cada 1 de octubre, UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, ha destacado la necesidad de formar a profesionales especializados en envejecimiento y adicciones, dado que las personas que consumen también envejecen.

La organización ha subrayado que las adicciones pueden aparecer en cualquier etapa de la vida. Además, el aumento de la calidad de vida, propio de sociedades más avanzadas, está permitiendo que muchas personas alcancen edades cada vez más avanzadas, incluyendo aquellas que han tenido o tienen problemas de adicción. En este contexto, UNAD insiste en la necesidad de crear una sociedad más inclusiva para estas personas.

El presidente de UNAD, Luciano Poyato, ha señalado que "es fundamental normalizar que la población envejece, y esto no implica que los consumos desaparezcan necesariamente con los años. De hecho, el consumo de sustancias puede mantenerse o incluso comenzar en edades avanzadas".

Demandas clave

UNAD, que agrupa a más de 200 entidades en España, ha puesto en valor la importancia de desarrollar recursos específicos para atender a las personas mayores con adicciones, poniendo especial énfasis en la atención de las mujeres y la inclusión de la perspectiva de género. Según la organización, esto ayudaría a reducir la discriminación y el estigma que sufren muchas personas por el hecho de ser mayores y consumir sustancias, una realidad que se acentúa en el caso de las mujeres. Además, estos recursos también contribuirían a combatir la soledad no deseada, un problema frecuente entre la población mayor.

Asimismo, UNAD ha insistido en la necesidad de mejorar la coordinación entre los distintos servicios sociosanitarios, dado que los problemas orgánicos asociados a la vejez, junto con los trastornos adictivos, requieren de una atención integral y personalizada.

Las demandas de UNAD se basan en los resultados del estudio ‘Personas mayores y adicciones: un diagnóstico de LARES y UNAD, con perspectiva de género’. Este informe revela que el 56% de las personas mayores ha tomado ansiolíticos y/o antidepresivos en el último año, siendo la edad media de este grupo 78 años, con una mayoría de mujeres (64%). Además, el estudio resalta que quienes consumen estas sustancias suelen tener una baja percepción del riesgo de desarrollar conductas adictivas.

Por otro lado, el 52% de los encuestados reconoció haber consumido alcohol o tabaco en los últimos 12 meses, porcentaje que disminuye al 44,8% en el caso de las mujeres. Respecto a las sustancias ilegales, el 9,8% admitió haber consumido alguna en el último año.

Además, el 42% de las personas mayores informó haber jugado o apostado en el último año, con una prevalencia del 52,6% en mujeres y del 47,4% en hombres.

Finalmente, UNAD se ha unido a la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) en esta jornada, reafirmando su compromiso con la representación de los derechos y necesidades del colectivo de personas mayores.