La Fundación Etorkintza celebra este año 40 años de dando respuesta a los problemas relacionados con las adicciones. Para conmemorar este aniversario, la entidad ha organizado una serie de actividades que pretenden poner en valor su misión y el trabajo desarrollado desde que nacieran en 1984. A lo largo de estos años, ha ido ampliado sus áreas de actuación para adaptarse a las nuevas necesidades sociales, ofreciendo servicios de carácter preventivo, asistencial y de inclusión social en el ámbito de las adicciones, salud mental y vulnerabilidad social.
Con esta celebración la Fundación quiere expresar también su agradecimiento por el apoyo recibido en estos 40 años, de administraciones públicas, empresas, entidades, profesionales y sociedad en general.
Así lo han explicado en la rueda de prensa de presentación de las actividades organizadas por su 40 Aniversario, que ha tenido lugar hoy en el Teatro Arriaga, y que ha contado con la presencia del del Presidente de Etorkintza, Juan Pablo Aia Zulaika; la Directora-Gerente de Etorkintza, Salva Hierro Zatón; y el Director General de BBK, Gorka Martínez Salcedo.
Durante los próximos seis meses, hasta marzo de 2025, la Fundación conmemorará esta efeméride con la organización de diferentes actividades, entre las que se encuentran una exposición itinerante, ciclos de entrevistas y conferencias, un concierto y encuentros sectoriales, entre otras acciones. Un completo programa que servirá para poner en valor y visibilizar la labor realizada por Etorkintza durante sus 40 años de historia.
La Fundación nació en 1984 como respuesta al impacto que producía en la sociedad vasca los graves problemas ocasionados por el consumo de heroína y como se agravaban estos con el VIH. En estos cuarenta años, las funciones de la entidad han ido evolucionando en paralelo a la evolución de la sociedad, sus necesidades y, específicamente, al abordaje del fenómeno de las adicciones.
Actualmente, Etorkintza trabaja en 24 municipios bizkaitarras con acciones de las que ya se han beneficiado 207.101 vecinos y vecinas en estos 40 años. En este tiempo ha acompañado a más de 305 centros educativos, formando a 4.531 docentes y 130.781 estudiantes en la prevención de adicciones, y 7.097 personas adolescentes y jóvenes han sido atendidas en distintos programas. Además, han atendido a 38.753 familias en el proceso educativo de sus hijas e hijos, a 9.321 personas con problemas de adicción y salud mental, y a otras 4.876 en sus procesos de inclusión social.
En la encuesta sobre adicciones de Euskadi 2023 se recoge que la gran mayoría de la población vasca de 15 y más años ha tenido contacto alguna vez con sustancias psicoactivas legales (91 % alcohol, 69 % tabaco) y una creciente proporción ha probado también sustancias ilegales (un 39 % el cannabis y un 12,1 % alguna otra sustancia ilegal); así mismo, un 50,5% de la población práctica juegos de azar y apuestas. También un 19% de la población consume fármacos tranquilizantes, sedantes o somníferos, un consumo que, junto a la práctica de juegos de azar, se incrementa progresivamente con la edad.
Entre los objetivos de esta celebración destacan recuperar la presencia social de la Fundación y sus señas de identidad, visibilizar las necesidades de las personas con adicciones para avanzar en la defensa de sus derechos; reflexionar y romper estigmas; generar debate social y proponer mejoras; hacer partícipes de esta celebración a los diferentes grupos de interés; y reconocer el apoyo de las instituciones y entidades en la intervención con personas con adicciones.
El Presidente de Etorkintza, Juan Pablo Aia, ha expresado que “durante estos 40 años la Fundación ha pretendido siempre dar una respuesta efectiva y con todo el rigor profesional a los nuevos consumos y tendencias emergentes tan complicadas y de tanta disparidad”.
Por su parte, Salvia Hierro, Directora-Gerente de Etorkintza, ha destacado que “la prevención sigue siendo la asignatura pendiente en un marco frecuentemente marcado por las urgencias. Sin embargo, la experiencia nos demuestra que la prevención y la detección son las claves prioritarias”.
“Queremos seguir acompañando este proyecto, un proyecto humano y muy necesario, con el que BBK busca contribuir a socializar una realidad y romper el estigma. Porque creemos que esa es la única manera de construir una Bizkaia inclusiva, próspera, cohesionada y sostenible, donde haya lugar para todos y todas”, ha afirmado Gorka Martínez, Director General de BBK.
Unos meses llenos de actividades
Las actividades organizadas para celebrar el 40 aniversario de Etorkintza son las siguientes:
Se realizará una exposición itinerante con contenido gráfico, hitos e ideas relacionadas con la problemática de las adicciones y la trayectoria de la Fundación en estos 40 años. Se trata de una muestra de carácter visual y en cada pieza de la misma impera sobre todo la imagen, cuyo objetivo fundamental es hacer partícipe a la ciudadanía en la reflexión social sobre las adicciones.
La exposición irá rotando cada 10 días entre las localidades bizkainas de Bilbao, Getxo, Barakaldo, Gernika y Balmaseda, y podrá visitarse en las siguientes fechas:
- Bilbao – Plaza Arriaga (del 3 al 13 de octubre)
- Getxo – Plaza Telletxe de Algorta (del 17 al 27 de octubre)
- Barakaldo – Herriko Plaza (del 5 al 15 de noviembre)
- Gernika – Foru Plaza (del 19 al 29 de noviembre)
- Balmaseda – San Severino Plaza (del 21 al 31 de enero)
Con el objetivo de facilitar la reflexión y generar un debate social, fla Fundación Etorkintza ha incluido en el programa de su 40 aniversario un ciclo de entrevistas que servirá también para fomentar el diálogo y la participación, difundir mensajes clave para cada tema, e identificar oportunidades y áreas de mejora en este sentido.
Las entrevistas abordarán diferentes temas, como por ejemplo, las adicciones y el estigma que hay detrás de ellas; las mujeres y la violencia machista; las personas migrantes y los derechos; los jóvenes y sus identidades; y la ética e inteligencia artificial. Estos son los lugares y fechas:
- Adicciones y Estigma. Bizkaia Aretoa (Sala Baroja). 25 de noviembre
- Mujeres y Violencia Machista. BBK Kuna. 12 de diciembre
- Migrantes y Derecho. Bizkaia Aretoa. Enero de 2025
- Jóvenes e Identidades. Febrero de 2025
- Ética e Inteligencia Artificial. Universidad de Deusto. Marzo de 2025
Otra de las acciones incluidas dentro del 40 Aniversario de Etorkintza es un concierto clásico, de carácter benéfico, que tendrá lugar el 14 de noviembre en la Sociedad Filarmónica de Bilbao. Situada en el centro de la Villa y con capacidad para más de 800 personas, es una de las salas de conciertos con el mejor sonido de Europa.
El concierto estará protagonizado por ESAS, una red de artistas y creadoras vascas, profesionales en el sector cultural y musical, que apuesta por dar visibilidad a mujeres referentes en la cultura y, sobre todo, a profesionales de la música clásica. Además, ESAS ha creado una serie de piezas ad hoc para el evento. La recaudación de las entradas se destinará a la financiación de diferentes proyectos de Etorkintza.
Para aquellas personas que quieran aportar y no asistir al evento se creará una fila 0, que ayudará a mejorar la sociedad y la Responsabilidad Social Corporativa de las entidades participantes.
Durante estos 40 años han sido muchas las personas que han puesto su esfuerzo para apoyar e impulsar la labor de Fundación Etorkintza. Por eso, la entidad aprovechará este 40 aniversario para reunir a las personas profesionales de la Fundación, personas voluntarias y al Patronato con el objetivo agradecer la colaboración de todas las personas, fomentar el intercambio de experiencias y mirar al futuro con ilusión.
Este evento se celebrará el 27 de marzo en el Palacio Euskalduna, tiene como objetivo vincular el tejido empresarial con la misión de Etorkintza. Será también una oportunidad para homenajear a aquellas personas que han demostrado un compromiso sobresaliente con Etorkintza a lo largo de los 40 años, y será el colofón a las celebraciones del aniversario.