UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, se ha adherido al manifiesto redactado por la Plataforma del Tercer Sector con motivo del Día Nacional del Tercer Sector que se celebra cada 9 de octubre. La entidad defiende así la labor no solo de los equipos profesionales que conforman su red sino también la de todas las organizaciones sociales.
El texto, bajo el lema ‘Una alianza global por la justicia social, la paz y los derechos humanos’, insiste en que el objetivo del tercer sector es “que la justicia social sea una realidad en todo el mundo”, un fin al que contribuyen las personas trabajadoras de las organizaciones, voluntarias, aliadas y aquellas con las que trabajamos. De esta manera, la labor que se realiza desde el Tercer Sector puede ofrecer “respuestas eficaces y soluciones innovadoras” ante amenazas globales como la pobreza, la desigualdad social o todas las formas de discriminación.
La Plataforma del Tercer Sector pone el foco concretamente en cuestiones como los conflictos bélicos, la desinformación y la emergencia climática y en cómo el trabajo de las organizaciones sociales contribuye a paliar sus consecuencias sobre las personas. De esta manera, las entidades sociales defienden acciones como la solidaridad internacional y la cooperación, las campañas educativas y la toma de conciencia ante estas realidades.
Así, UNAD se suma a la Plataforma del Tercer Sector en su llamamiento al conjunto de agentes sociales para construir una “alianza global por la justicia social y los derechos humanos” que permita “enfrentar los desafíos globales con soluciones locales”. El documento finaliza destacando el convencimiento de las organizaciones por “construir una sociedad en la que todas las personas tengan una oportunidad de prosperar”.
El manifiesto íntegro puede leerse aquí.