UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, ha organizado este jueves, junto a Plena Inclusión, un seminario online destinado a mejorar la intervención de personas con adicciones que presentan algún tipo de discapacidad intelectual o del desarrollo. Más de 280 personas han asistido a la sesión, procedentes en su gran mayoría de equipos de intervención pertenecientes a ambas redes.
La inauguración del webinar ha contado con la participación de la presidenta de Plena Inclusión, Carmen Laucirica; y el presidente de UNAD, Luciano Poyato. Laucirica ha destacado la necesidad de adentrarse en una realidad tan poco explorada como es la de las adicciones sin sustancia en personas con discapacidad intelectual o del desarrollo: “No hablamos solo de etiquetas, porque son personas y no etiquetas. El abordaje tiene que ir tanto para las personas que ya tienen un diagnóstico o una aproximación clínica, pero también para aquellas personas que creemos que tienen algún problema de desarrollo”.
Por su parte, el representante de UNAD ha querido resaltar que iniciativas como esta son “una manera de colaborar, de trabajar en red, que nos va a ayudar a todas las entidades del tercer sector para afrontar las dificultades del día a día porque las adicciones sin sustancia son un problema pero pueden convertirse en un problema mayor”. Poyato ha insistido en que en el caso concreto de las personas con discapacidad intelectual y que presentan algún tipo de adicción pueden sufrir un doble estigma, ante lo cual ha señalado la necesidad de “qué dificultades y en qué problemáticas” se encuentra esta población para identificar “de qué manera podemos colaborar” más eficazmente.
El grueso de la sesión ha contado con ponencias temáticas a cargo de Olaia Aizpiri Aguirre, de Fundación Gizakia; Ana Belén Sevillano, de Plena Inclusión Catilla y León; y Carlos Rueda, codirector de la Plataforma Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad de Plena inclusión España, quien ha incorporado la perspectiva de las personas con discapacidad en esta problemática.
La segunda mitad, por su parte, se ha centrado en una mesa de debate sobre las herramientas para la detección de las adicciones sin sustancia en personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.