UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, ha realizado un primer diagnóstico para conocer de primera mano la situación de las entidades de la red ubicadas en las zonas afectadas por la DANA y poder prestar su apoyo.
Así, se ha confirmado que no se han registrado daños personales, ni tampoco en las infraestructuras de los centros y servicios, que permanecen abiertos, aunque con una actividad reducida, debido a que tanto el personal trabajador, como algunas personas usuarias, están participando como voluntarias en tareas de limpieza y de apoyo en la emergencia. Además, las dificultades en el transporte están limitado los desplazamientos, por lo que algunas atenciones se están realizando, cuando es posible, vía telefónica.
Por otro lado, se ha informado de la suspensión temporal de los programas de intervención que se llevan a cabo en el Centro Penitenciario de Picassent (Valencia), ya que el personal no puede acceder a las instalaciones. No obstante, las entidades están en contacto con la prisión para reanudar los servicios en cuanto sea posible.
Las entidades de la red UNAD también han expresado su preocupación respecto a los recursos públicos para el tratamiento de adicciones, es decir, las Unidades de Conductas Adictivas (UCA) de la Consellería de Sanidad de la Generalitat Valenciana, sobre todo en las localizadas en la zona más afectada, la de Horta Sud. De hecho, la UCA de Catarroja está cerrada.
En un clima de solidaridad, las entidades en zonas cercanas a las afectadas han unido esfuerzos para responder a las necesidades básicas de las personas usuarias, que aún se identifican semanas después del desastre. Se anticipa además que podrían surgir necesidades, a medio y largo plazo, relacionadas con la ansiedad, estrés postraumático, fobias y acompañamiento en duelos.
ACCIONES
En este contexto, desde UNAD, y junto a otras entidades sociales, se ha mantenido una reunión con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para abordar cómo la DANA está afectando a la gestión del Ingreso Mínimo Vital.
Las entidades participantes, inscritas en el registro de mediadoras, consensuaron una serie de propuestas, que se han elevado al ministerio, y que están orientadas a flexibilizar o suspender determinados trámites para acceder o mantener el IMV ante cambios producidos por circunstancias de fuerza mayor. Se puede acceder al documento completo de medidas a través del icono situado al final del texto.
Desde UNAD se monitorizarán las medidas que finalmente adopte el Ministerio para garantizar los derechos de todas las personas.
Asimismo, UNAD, como como entidad integrante de la Plataforma del Voluntariado de España y de la Plataforma del Tercer Sector, comparte todas las acciones que están llevando a cabo para gestionar la ayuda voluntaria y para crear un escudo social que proteja a las personas más vulnerables no solo a corto, sino a largo plazo.
Desde UNAD extendemos nuestro apoyo y condolencias a todas las personas y entidades afectadas por esta situación.