Sareen Sarea, la organización que agrupa a las redes del Tercer Sector Social de Euskadi, ha aprobado en su última Asamblea General Extraordinaria la incorporación de UNAD Euskadi como nueva red miembro.
Por parte de la nueva red han asistido Salvia Hierro y Félix Sarasua, presidenta y vicepresidente de UNAD Euskadi. La incorporación ha sido aprobada por unanimidad, destacando la importancia de sumar una red especializada en el ámbito de las adicciones.
Con la entrada de UNAD Euskadi, la Red de Atención a las Adicciones, ya son 18 las redes que forman parte de Sareen Sarea, consolidando su labor como agente de referencia de un sector cada vez más diverso y especializado. Desde Sareen Sarea se ha valorado la incorporación de UNAD Euskadi con ilusión, poniendo en valor el potencial que representa su adhesión para el intercambio de conocimiento y la construcción compartida del Tercer Sector Social de Euskadi.
UNAD Euskadi: atención integral en el ámbito de las adicciones
UNAD Euskadi agrupa a 15 entidades que trabajan en la prevención, atención y acompañamiento de personas con adicciones y sus familias. Cada año, esta red atiende a más de 4.000 personas con problemas de adicción y a más de 800 familias, con el apoyo de más de 500 profesionales y en colaboración con agentes sociales y administraciones públicas. Además, desarrolla iniciativas de prevención que benefician a más de 35.000 menores y adolescentes, y 34.000 familias en Euskadi.
UNAD Euskadi trabaja bajo un modelo biopsicosocial que garantiza una atención integral y personalizada para las personas con adicciones, promoviendo itinerarios coordinados entre los sistemas social y sanitario para mejorar la calidad de vida.
La red cuenta con 102 recursos de atención distribuidos por Euskadi, entre los que se incluyen centros de día, comunidades terapéuticas y programas de intervención comunitaria, adaptados a las necesidades de cada territorio.
Salvia Hierro, presidenta de UNAD Euskadi, será la representante de la red en la Junta Directiva de Sareen Sarea. Durante la Asamblea, Hierro ha expresado su entusiasmo por esta nueva etapa, destacando su compromiso de aportar experiencia y sumar esfuerzos en el trabajo en red. En este sentido, la presidenta de UNAD
Euskadi ha destacado que su incorporación a Sareen Sarea es una oportunidad para avanzar en objetivos compartidos, como la generación de espacios de construcción conjunta que fortalezcan al Tercer Sector Social de Euskadi.
Sareen Sarea y Tercer Sector Social de Euskadi
Sareen Sarea es la asociación, fundada en 2014, que agrupa a 18 redes de entidades del Tercer Sector Social de Euskadi, que abarcan ámbitos como la discapacidad, la inclusión, la familia, las personas mayores, infancia, las personas inmigrantes, los centros especiales de empleo, la economía social, las empresas de inserción o la cooperación al desarrollo.
El Tercer Sector Social está integrado por organizaciones de iniciativa ciudadana sin ánimo de lucro cuya finalidad es promover la inclusión social y el ejercicio efectivo de los derechos de las personas, familias, colectivos y comunidades que afrontan situaciones de vulnerabilidad o exclusión, desprotección, discapacidad y/o dependencia.
Actualmente está compuesto por más de 4.200 entidades, da empleo a más de 45.000 personas, cuenta con la participación de cerca de 170.000 personas voluntarias, y gestiona un volumen económico equivalente al 2,4% del PIB vasco.