El presidente de UNAD, Luciano Poyato Roca; y la vicepresidenta segunda, Elisabeth Ortega Suárez, han visitado este miércoles una de las más de 200 entidades que forman parte de la red. Se trata de la Asociación Amigos contra la Droga, localizada en Avilés (Asturias).
La visita coincide con la celebración del XXIII Congreso Estatal del Voluntariado en el centro Niemeyer de la ciudad, una cita en la que UNAD recibirá el Premio Voluntariado 2024, en la categoría de ‘Programa’ por el proyecto titulado ‘Formación y sensibilización en materia de intervención con mujeres en exclusión social supervivientes de violencia de género’.
Durante la visita, Poyato y Ortega han acompañado al equipo de trabajo de Amigos contra la Droga, así como a las personas usuarias que en ese momento estaban en el centro. Poyato, ha destacado la labor que realizan desde hace más de 35 años con las personas con adicciones y ha puesto en valor la riqueza de las entidades más pequeñas de la red.
Asimismo, ha dado algunos datos del perfil de las personas atendidas en las entidades que componen la red UNAD Asturias y ha explicado que ahora son más variados debido a que la cocaína es la principal droga consumida, tanto en hombres como en mujeres.
Por otro, lado también ha explicado que la realidad en el tratamiento de las adiciones también ha cambiado en los últimos años, y ha mostrado su preocupación por el juego patológico que se ha ido incrementando desde la pandemia.
Junto a UNAD también ha estado presente en la visita la concejala delegada de Mayores y Ciudad Saludable del Ayuntamiento de Avilés, Ana Suárez, quien ha conocido de primera mano la situación de Amigos contra la Droga.
En el encuentro se ha abordado la pérdida de una subvención que venía recibiendo la entidad por parte del Servicio de Empleo del Principado, SEPEPA, desde hace cuatro años. Con ello pierden a una de las tres psicólogas y la posibilidad de desarrollar talleres de formación para hacer frente a la brecha digital. Desde Amigos contra la Droga piden menos burocracia en este sentido para poder agilizar los trámites y que no se den más situaciones similares porque se pone en juego la atención de las personas con adicciones.