UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, ha recogido este jueves en Avilés el Premio Estatal de Voluntariado 2025 en la categoría de ‘Programa de Voluntariado’. El galardón reconoce el trabajo realizado por la entidad a través de su proyecto de ‘Formación y sensibilización en materia de intervención con mujeres en exclusión social supervivientes de violencia de género’.
El programa premiado agrupa, por un lado, la formación ‘Agentes de Salud Mujeres’, que incorpora una metodología ‘bola de nieve’ para aumentar el alcance de los contenidos sobre salud sexual y, por otro, la creación de las Comunidades GPS (Generadoras de saberes, Participativas y Sociales), destinadas a crear una red territorial voluntaria enfocada al aprendizaje común y al desarrollo de acciones para al abordaje coordinado de la violencia de género en diferentes territorios. De esta manera, el reconocimiento pone en valor el trabajo de las mujeres que integran la comisión de Adicciones y Género de UNAD a través de entidades de distintos puntos de la geografía nacional como son Grup Atra, Fundación Salud y Comunidad, Asociación Érguete, Fundación EMET, ABD, Federación Enlace, Ámbit Prevenció y Asociación Punto Omega.
La entrega del premio se ha realizado durante el XXIII Congreso Estatal del Voluntariado 2024, que se celebra esta semana en el Centro Niemeyer de Avilés bajo el lema ‘Voluntariado para una sociedad inclusiva: innovación y sostenibilidad’. La vicepresidenta de UNAD, Elisabeth Ortega, ha representado a la red de adicciones en la ceremonia de entrega, de manera que ha recogido el galardón de manos de Enrique Rodríguez Nuño, director general de Promoción del Autonomía Personal y Mayores de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias.
En su discurso, Ortega ha querido recalcar que el premio “reafirma la importancia del trabajo colaborativo, la solidaridad y la perspectiva de género como herramientas para transformar vidas”. Además, la vicepresidenta de UNAD ha querido dedicar el premio “a todas las mujeres que han confiado en nuestra red, que han luchado por superar la adversidad y que nos inspiran cada día a seguir trabajando. También lo dedico a las personas voluntarias que son el corazón de este programa, y a las entidades y profesionales que han hecho de este proyecto un modelo de éxito”.