UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, se ha adherido a la carta elaborada por la red global de entidades de drogas IDPC para reclamar a todos los países unas políticas de drogas en línea con los Derechos Humanos. El texto se ha enviado a Ghada Waly, directora ejecutiva de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) coincidiendo con el Día de los Derechos Humanos que se celebra cada 10 de diciembre.
La iniciativa impulsada por IDPC, que ya contó con precedentes similares en años anteriores, recalca la necesidad de situar los derechos de las personas usuarias de sustancias en el centro de las políticas. De esta manera, la carta aboga por, entre otras medidas, la abolición de la pena de muerte ante condenas por tenencia, consumo o tráfico; no sumar más pérdidas humanas derivadas de las acciones por el control de la oferta y la demanda de drogas; establecer una mayor proporcionalidad de las penas y dejar atrás las políticas criminalizadoras y punitivas con las personas que consumen drogas.
Con estas reivindicaciones, UNAD y el resto de entidades firmantes apelan a la capacidad de la directora de UNODC para instar a los estados miembro a revisar sus políticas con el fin de atajar el estigma, las discriminaciones y violencias que sufren las personas consumidoras en distintos puntos del mundo. Frente a ello, el documento señala otras medidas como posibles soluciones, como serían la mayor provisión de recursos para las acciones y estrategias de reducción de daños y la elaboración de políticas que tengan en cuenta factores transversales como la perspectiva de género.