UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, se ha reunido este martes con la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD) con el fin de poner sobre la mesa algunas líneas de actuación de la red en el próximo año. En la reunión han participado Joan Ramón Villalbí, delegado del Gobierno para PNSD, Luciano Poyato, presidente de UNAD; Elisabeth Ortega, vicepresidenta de la entidad; y Encarnación Pámpanas, secretaria de la red.
La conmemoración de los 40 años desde la fundación de UNAD y la situación de sus entidades socias han protagonizado la mayor parte de la sesión, de manera que Villalbí ha podido conocer de primera mano el amplio abanico de acciones de sensibilización, incidencia y visibilidad previstas para celebrar el aniversario de la red. Respecto al estado de las organizaciones, desde UNAD se han trasladado los principales puntos del diagnóstico del plan de pertenencia iniciado en 2024. Con este ejercicio, la entidad ha querido conocer el estado de todas las organizaciones que componen su red, independientemente de su tamaño o localización, para identificar los factores que están condicionando la atención con personas con adicciones y las posibilidades de participación en el trabajo en red.
Asimismo, otras cuestiones expuestas se han centrado en dos de los proyectos de UNAD con más proyección. Uno de ellos ha sido el de las Comunidades GPS (Generadoras de Saberes, Participativas y Sociales), que han favorecido la detección y atención coordinada a mujeres con adicciones que han sufrido violencia de género. La segunda de estas iniciativas ha permitido a UNAD la elaboración de un diagnóstico y unas recomendaciones para que los poderes públicos, tanto a nivel estatal como autonómico, adecúen sus políticas de drogas para alinearlas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.