Las entidades de la red UNAD en el Principado de Asturias (Asociación de Amigos contra la Droga de Avilés, Asociación LUAR, Asociación para la ayuda a drogodependientes Colectivo Nacai, Asociación para la Rehabilitación en Adicciones e Integración Social y Asociación RED) han hecho un llamamiento al Gobierno del Principado, y en especial a la Consejería de Salud, para la elaboración de un marco normativo común que regule los recursos destinados a la atención de las adicciones, así como los protocolos de derivación y coordinación entre las distintas entidades y servicios implicados.
Así lo han demandado en una reunión institucional celebrada este miércoles en la que ha estado presente la consejera de Salud del Principado de Asturias, Concepción Saavedra Rielo, yel director general de Salud Pública y Atención a la Salud Mental de la Consejería de Salud del Principado de Asturias, Ángel José López.
“Es imprescindible contar con un marco normativo común que garantice la igualdad de acceso y calidad en los servicios de atención a las adicciones. La coordinación entre las entidades sociales, los servicios sanitarios y los organismos públicos es clave para ofrecer una respuesta integral y adecuada”, ha manifestado la vocal de UNAD en Asturias, Pilar Soberón Pérez.
Además, este nuevo marco normativo mejorará la eficacia de los recursos disponibles y la atención a las personas con adicciones y sus familias. En este sentido, las entidades de la red han recordado que las adicciones siguen siendo un problema de salud pública que también afecta a Asturias y han manifestado que las personas que viven con esa problemática requieren una atención sanitaria, pero también un apoyo psicosocial que promueva su reinserción social y laboral, algo que muchas veces se ve obstaculizado por la falta de una regulación homogénea.
Asimismo, se ha destacado la importancia de abordar las adicciones de una manera transversal teniendo muy en cuenta la relación con la salud mental, pero sin olvidar que las adicciones necesitan su propia financiación para poder llegar a dar respuesta a todas las demandas. Por último, han abordado la situación concreta de las mujeres con adicciones y violencia de género.
Durante la reunión también se ha puesto sobre la mesa la necesidad de desarrollar nuevos modelos de financiación para seguir mejorando la sostenibilidad de las entidades que atienden a personas con adicciones. En relación a esto, se ha recordado que durante el año 2023 las entidades de UNAD en Asturias atendieron a un total de 1.091 personas.
La vocal de UNAD en Asturias y vicepresidenta de UNAD, Elisabeth Ortega Suárez, ha calificado la reunión de “fructífera” y ha tendido la mano al departamento de Salud del Principado para seguir velando por la salud, el bienestar, los derechos humanos y la dignidad de las personas con adicciones y sus familias, teniendo muy en cuenta sus necesidades.