UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, ha lanzado un nuevo programa de pódcast para combatir el estigma que recae sobre las personas que consumen drogas. La iniciativa, realizada con la colaboración de Metzineres y la financiación del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, pretende contribuir a la sensibilización del público en general de una manera directa y cercana.
Cada semana se publicará un nuevo episodio en Ivoox, Youtube y Spotify bajo el título ‘Romper el estigma es abrir caminos de inclusión’, de tal forma que ya se encuentra disponible el primer programa, ‘Culpables por consumir’. Esta entrega gira en torno al impacto que la criminalización del consumo de drogas tiene sobre las personas más vulnerables, y de cómo condiciona el acceso a los servicios de salud al alimentar un estigma arraigado en la sociedad.
El 28 de enero verá la luz el segundo episodio, titulado ‘El rechazo silencioso’ y que se centrará en explicar cómo el estigma provoca exclusión al mismo tiempo que el juicio social aumenta el aislamiento y el sufrimiento de las personas que consumen algún tipo de sustancia. La serie se cerrará el 4 de febrero con la publicación de ‘Más que sustancias, derechos, justicia y conexión’, un programa que profundizará en la influencia de la mirada de la sociedad a la hora de promover la justicia social.