UNAD

19 marzo 2025
UNAD destaca en la ONU el papel de la sociedad civil en la monitorización de drogas
La entidad ha organizado un evento paralelo a la 68ª sesión de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas

UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, ha celebrado un evento en la sede de las Naciones Unidas de Viena para exponer la relevancia que tienen las entidades sociales a la hora de detectar y vigilar las tendencias de consumo de sustancias. El acto ha tenido lugar en el marco de la 68ª sesión de la Comisión de Estupefacientes (CND) que la ONU ha celebrado este mes de marzo.

Bajo el título 'Monitorización de drogas y el papel de la sociedad civil', la cita ha reunido a diversas voces expertas en la materia para defender la importancia de la evidencia científica en los contextos de elaboración de políticas públicas centradas en las personas. En este sentido, los programas de reducción de daños y los servicios de análisis de sustancias de las ONG han sido señalados como herramientas de salud pública que pueden ayudar a mejorar la respuesta ante las nuevas sustancias y la progresiva digitalización del mercado de la droga

El evento comenzó con una primera intervención a cargo de Elena Álvarez, subdirectora general de Relaciones Institucionales del Plan Nacional sobre Drogas, quien introdujo la necesidad de colaboración entre los poderes públicos y las organizaciones sociales con el fin de conseguir respuestas efectivas a los problemas sociales provocados por las drogas. Álvarez recalcó la utilidad integral de los datos al considerarlos vitales para mejorar estrategias de prevención, promover la reducción de riesgos y evaluar políticas.

Jane Mounteney, head of Substance use, harms and responses unit de la Agencia de la Unión Europea sobre Drogas (EUDA), incidió en que la monitorización debe ir más allá de la observación de consumos para también contemplar incautaciones, encuestas, análisis de aguas residuales y, especialmente, datos de drug checking como los que aporta la Red TEDI de análisis de drogas.

Por su parte, Dominique Schori, director del Centro de Información de Drogas (DIZ) de Zurich, aludió al caso de Suiza y de cómo desde su recurso han detectado un aumento de la pureza de la cocaína, así como una mayor presencia de nuevas sustancias psicoactivas. Schori ha advertido también de cómo el mercado de drogas se está digitalizando a causa de la compraventa que se realiza por redes sociales y aplicaciones de mensajería, derivando en un nuevo escenario que plantea desafíos añadidos de regulación e intervención.

Por último, Mireia Ventura, coordinadora del servicio de análisis Energy Control-ABD, explicó la experiencia de drug checking en Cataluña. En este contexto, Ventura señaló los avances en la detección de cambios en el mercado de sustancias conseguidos gracias al análisis de drogas en entornos recreativos y al trabajo que se realiza en las salas de consumo supervisado.

Toda la sesión ha estado moderada por Antón Gómez-Escolar, integrante de la Comisión de Políticas Globales sobre Drogas de UNAD. La organización del evento ha contado con el apoyo de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, la Agencia de Drogas de la Unión Europea (EUDA), Energy Control-ABD, DIZ y Dianova Internacional.

La grabación del evento puede visualizarse íntegramente aquí.