19 julio 2010
Consumir cannabis aumenta un 4% el riesgo de sufrir trastornos psicóticos

Consumir cannabis habitualmente aumenta entre un 3,5% y un 4% el riesgo de sufrir trastornos psicóticos «parecidos a la esquizofrenia». Así lo ha asegurado el experto en drogas y miembro de la Comisión Clínica de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carlos Álvarez Vara. En España, la droga que mayor peligrosidad […]


Consumir cannabis habitualmente aumenta entre un 3,5% y un 4% el riesgo de sufrir trastornos psicóticos «parecidos a la esquizofrenia». Así lo ha asegurado el experto en drogas y miembro de la Comisión Clínica de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carlos Álvarez Vara. En España, la droga que mayor peligrosidad está representando es «el porro y los derivados del cáñamo», porque «desencadena cuadros psicóticos parecidos a la esquizofrenia, que a lo mejor no se hubieran dado si no hubiera habido contacto» con la sustancia.

Aunque el cáñamo no es nuevo en nuestro país, en los últimos años «ha alcanzado topes», lo que explica por qué antes «no había la alarma que hay ahora», añade. El cannabis es la sustancia ilegal que más se consume en mayores de 14 años en España y, además, es «fácil de encontrar en cualquier lado y en cualquier hora del día», según el representante de la Comisión Clínica del Plan Nacional sobre Drogas.

«Lo que está ocurriendo es una trastada, ¿cómo no nos hemos dado cuenta antes?», se ha preguntado. Álvarez Vara señaló la cocaína y las anfetaminas como otras drogas que incrementan el riesgo de padecer trastornos mentales, aunque también ha dicho que, al contrario de lo que parecía en un principio, los expertos no encuentran relación entre las enfermedades psiquiátricas y el consumo de heroína y drogas de diseño.

Además de la esquizofrenia, «los cuadros más frecuentes son los trastornos afectivos», como manías o depresiones, seguidos por «los cuadros psicóticos y los estados confusionales o de angustia». La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander ha acogido esta semana un curso sobre patología dual, un transtorno que Álvarez Vara ha definido como «la convivencia en una persona de una enfermedad mental con la adicción a alguna droga ilegal o legal».

«Hace dos décadas que se ha empezado a reconocer que hay relación entre las enfermedades mentales y la adicción», ha explicado el presidente electo de la Asociación Mundial de Psiquiatría, Pedro Ruiz. Así, España es uno de los países líderes en el estudio de la patología dual, junto con Estados Unidos, Italia y Argentina.

Ambos expertos han coincidido en que existe «un déficit formativo» en médicos, enfermeros y trabajadores  sociales que se debe abordar con «la formación complementaria», puesto que los psiquiatras no tienen conocimientos sobre droga y los profesionales que tratan a personas con adicciones no tienen nociones sobre psicología y psiquiatría