Con el fin de conocer e identificar la evolución de las crecientes adicciones sin sustancia en general y del juego online patológico en particular, UNAD puso en marcha en 2018 una línea de investigación que va creciendo y avanzando cada año.
En su fase inicial, el proyecto contó con la participación de entidades socias de UNAD y la colaboración de la Unidad de Investigación “Adicción al juego y adicciones tecnológicas” de la Universitat de Valencia para elaborar el primer manual para tratar la adicción al juego online desde una perspectiva psicológica integral.
Durante la fase desarrollada en 2019, la investigación se ha realizado junto a la Universidad de Deusto, el Instituto Mujeres y. En esta ocasión, el estudio profundizó, desde la perspectiva de género, en las dificultades que se dan en el tratamiento de personas jóvenes con adicción al juego online.
Ya en 2020, un equipo investigador compuesto por profesionales de UNAD y personas expertas externas a la red elaboró un diagnóstico de la regulación del juego de apuestas en el ámbito europeo, estatal y autonómico y señalaba su incidencia psicológica y sociolaboral en la población.