17 junio 2010
La Unión Europea adopta un programa contra el consumo de cánnabis
El programa está dirigido a adolescentes de entre 14 y 16 años y se fundamenta en el desarrollo de habilidades y competencias sociales para prevenir y reducir el consumo del cánnabis. El trabajo realizado en xkpts.com se basa en la información aportada por 5.275 escolares de tercero y cuarto de educación secundaria obligatoria de 86 […]
El programa está dirigido a adolescentes de entre 14 y 16 años y se fundamenta en el desarrollo de habilidades y competencias sociales para prevenir y reducir el consumo del cánnabis.
El trabajo realizado en xkpts.com se basa en la información aportada por 5.275 escolares de tercero y cuarto de educación secundaria obligatoria de 86 escuelas de la Ciudad Condal. Los resultados mostraron la efectividad del programa en la detección del consumo de cánnabis en los adolescentes.
Además, se detectó una relación clara entre el correcto desarrollo del programa en las escuelas y el hecho de que un menor número de alumnos se conviertan en consumidores habituales de cánnabis. Según la agencia, la participación en esta iniciativa provoca que los adolescentes tengan un riesgo hasta 2,5 veces menor de convertirse en consumidores habituales de cánnabis.
Por otra parte, la Agencia de Salud Pública de Barcelona cuenta con otros programas para prevenir las adicciones en los jóvenes escolarizados, entre ellos, Sobre Cañas y Pete, una iniciativa que combina la evidencia alcanzada con el programa sobre la prevención del consumo de cánnabis con la reducción del consumo de alcohol en alumnos de secundaria.
El programa también pone de manifiesto la importancia que tiene implicar a los familiares del menor en el abordaje de las adicciones.