Síguenos en Instagram
Visita nuestro canal del Youtube
RSS de noticias de UNAD
Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

La red UNAD presenta el perfil de las adicciones en 2017

Se atendió a una mujer por cada 3 hombres, que pidió ayuda por problemas con el alcohol y los hipnosedantes

La sustancia más consumida entre los hombres es la cocaína y la franja de edad mayoritaria es de 26 a 44 años

La red de atención a las adicciones, UNAD, ha presentado en la sede del Plan Nacional Sobre Drogas su último informe sobre las personas atendidas.  El estudio, elaborado en colaboración con el Colegio de Sociólogos, gracias al apoyo al apoyo del Plan Nacional Sobre Drogas, muestra el perfil de las personas drogodependientes, de las que sufren una adicción sin sustancia, de las que pidieron ayuda por primera vez a la red y de aquellas que se beneficiaron  de los programas  de prevención de las adicciones.  

El  estudio, en el que han participado 138 entidades de la red, también ofrece datos sobre las familias de las personas atendidas; durante la presentación ha contado con Azucena Martí, Delegada del Plan Nacional Sobre Drogas,  el presidente de UNAD Luciano Poyato, la vicepresidenta de UNAD Felisa Pérez y el coordinador del Estudio, Francisco López y Segarra, miembro de la Junta directiva de la red UNAD.

Una mujer entre 26 y 44 años que recibe tratamiento por alcohol y lleva consumiendo más de 6 años, tiene estudios de secundaria, en desempleo y con descendencia, es el retrato de la usuaria. Por su parte, el hombre que acude a la red, es de una edad similar,  la droga que consume principalmente es la cocaína. Tiene estudios básicos, lleva consumiendo más de 11 años y está en paro. Ambos perfiles son muy similares excepto por las responsabilidades familiares que sostienen las mujeres.

Respecto a las personas que acudieron por primera vez en busca de ayuda, cuentan con un nivel de estudios más alto que el del grupo citado anteriormente, además cabe destacar que el 50% eran menores de edad y se iniciaron en el consumo con menos de 18; la droga más mencionada entre este grupo fue el alcohol. En lo que se refiere a las denominadas adicciones sin sustancia, cabe destacar la prevalencia de personas atendidas por problemas con el juego online.

UNAD concede gran importancia al entorno familiar de las personas con problemas de adicciones, por ello en este estudio se recogen datos de gran interés en este sentido. Uno de los más relevantes: el 50% de las familias atendidas no presentan ninguna conducta adictiva ni de riesgo. También cabe destacar que en el 64% de los casos, el familiar que se ocupa del “problema” es una mujer, generalmente la madre.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org