Síguenos en Instagram
Visita nuestro canal del Youtube
RSS de noticias de UNAD
Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

UNAD participa en el acercamiento de las políticas de drogas y de ITS a nivel europeo

El Foro Europeo de la Sociedad Civil sobre Drogas y el de VIH, Hepatitis y Tuberculosis han alineado sus intereses de cara a los próximos presupuestos comunitarios

El Foro Europeo de la Sociedad Civil sobre Drogas, en su reunión celebrada el pasado día 6 en Bruselas. Vía CSIDP

La Red de Atención a las Adicciones, UNAD, ha participado los días 6 y 7 de noviembre en las reuniones convocadas en Bruselas por el Foro Europeo de la Sociedad Civil sobre Drogas y por el Foro Europeo de la Sociedad Civil sobre VIH, Hepatitis y Tuberculosis. La delegación que ha representado a la red en ambos foros ha estado compuesta por Lola Capdepón Balaguer y Pedro Quesada Arroyo.

Los encuentros han servido para reforzar el posicionamiento común de las entidades europeas del ámbito de las adicciones y de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Así, por primera vez los dos foros han celebrado una reunión conjunta para debatir sobre el futuro de la política europea en materia de drogas e ITS en un momento en el que se están negociando los próximos presupuestos europeos en el Marco Financiero Plurianual de la UE para el periodo 2021-2027. De esta forma, desde ambos grupos se ha trabajado en la priorización y defensa de las políticas de salud y drogas dentro de los fondos comunitarios.

Asimismo, las entidades integrantes tanto de uno como de otro foro coincidieron en la conferencia sobre Participación de la Sociedad Civil en la Política de Drogas organizada el día 5 por la entidad holandesa Correlation Network. A la sesión acudieron también responsables políticos nacionales y europeos para discutir por primera vez la importancia de la cooperación y el diálogo entre la sociedad civil y los altos cargos encargados de elaborar las políticas de drogas.

Además, el foro de drogas celebró una sesión preparatoria ante la próxima reunión de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, que en su Segmento Ministerial previsto para marzo de 2019 someterá a votación la política global de drogas de la ONU. Precisamente de cara a esta cita, el foro ha elaborado un documento de recomendaciones con el que transmitir su postura.

Este mismo foro también se reunió con el Grupo Horizontal de Drogas del Consejo Europeo en el que será el único encuentro del año entre ambas partes al completo. En el encuentro, donde la representación institucional española recayó en Olivia Castillo y Juan Checa, pertenecientes al Plan Nacional Sobre Drogas y al Ministerio del Interior respectivamente.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org