Síguenos en Instagram
Visita nuestro canal del Youtube
RSS de noticias de UNAD
Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

UNAD denuncia el enfoque continuista de la recién aprobada política global de drogas

La Declaración Ministerial se ha firmado después de meses de negociación de los Estados miembro de la ONU

El plenario de la Comisión de Estupefacientes de la ONU, reunido este mes de marzo en Viena

Los días 14 y 15 de marzo ha tenido lugar en Viena la 62ª sesión del Segmento Ministerial de la Comisión de Estupefacientes de la ONU con el objetivo de hacer balance de la aplicación de la política global de drogas en los últimos años y negociar su actualización para el periodo 2019-2029.

La Declaración Ministerial que se ha aprobado en este encuentro internacional mantiene el espíritu de su predecesora, la Declaración Política de 2009, por “Un mundo libre de drogas”, pese a que la evaluación de esta estrategia ha demostrado no solo que no logró su objetivo de reducir o eliminar el tráfico ilícito de drogas, sino que ha supuesto una vulneración de Derechos Humanos en todo el mundo para las personas afectadas por el mercado y el consumo de las drogas (población drogodependiente, comunidades de países productores y de países de tránsito del narcotráfico, etc.).

Desde UNAD lamentamos que la nueva Declaración Política de Drogas 2019-2029 mantenga el mismo paradigma y continúe anteponiendo la guerra contra las drogas a los Derechos Humanos y la salud de las personas. Reivindicamos que la política de drogas sea coherente con el sistema de las Naciones Unidas e incorpore los Objetivos de Desarrollo Sostenible a sus principios. Asimismo, consideramos fundamental que la política internacional de drogas responda a la realidad de los territorios y termine con los enfoques punitivos y represivos hacia las personas y las comunidades.

Sin embargo, valoramos positivamente la creciente participación de la sociedad civil organizada en los procesos de construcción de la política internacional de drogas y el sistema de Naciones Unidas y esperamos que a través de estos espacios de diálogo se consiga, entre todos los agentes implicados, mejorar la calidad de vida de las personas. 

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org