Síguenos en Instagram
Visita nuestro canal del Youtube
RSS de noticias de UNAD
Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

ASPREATO, Fundación Diagrama y ASAUPAM ganan el concurso de Buenas Prácticas de la Escuela de Agentes de Salud 2020

El certamen ha servido para impulsar iniciativas originales a la hora de transmitir conocimientos de prevención en materia de VIH y otras Infecciones de Transmisión Genital

Imagen de Gerd Altmann vía Pixabay

Como cada año, la Red de Atención a las Adicciones, UNAD, ha llevado a cabo sus programas de “Escuelas de Agentes de Salud en medio abierto” y “Escuela de Agentes de Salud en medio penitenciario”, subvencionados por el Plan Nacional Sobre el Sida. El principal objetivo de estos proyectos es mejorar la prevención del VIH y otras Infecciones de Transmisión Genital (ITG) entre la población más vulnerable, especialmente personas con problemas de adicción.

Estos dos programas han finalizado con un concurso de Buenas Prácticas en el cual las entidades ejecutantes han presentado diversas iniciativas audiovisuales como, por ejemplo, charlas informativas o juegos relacionados con la prevención del VIH de manera que todas las participantes en la convocatoria han votado su favorita. Así, las organizaciones que se han hecho con el primer puesto en medio penitenciario han sido ASPREATO y Fundación Diagrama (ex aequo) por empate en la votación y, en tercera posición, Alternativa Joven. En medio abierto resultó ganadora la entidad ASAUPAM y compartieron segundo y tercer puesto APOYAT y ASFEDRO (ex aequo) al recibir el mismo número de votos.

Durante esta edición, UNAD ha contado con la colaboración de las asociaciones Apoyo Positivo y Transdiversa en la elaboración de un material formativo sobre salud y prevención para personas trans, con el objetivo de unir esfuerzos para mejorar los conocimientos de las y los profesionales de la Red de Atención a las Adicciones en la intervención con un colectivo tan invisibilizado, contribuyendo también a la creación de espacios de prevención más seguros.

Han participado un total de 15 entidades en la modalidad de medio abierto y otras 15 en la de medio penitenciario, todas ellas socias de UNAD. Siguiendo la metodología “bola de nieve” los equipos técnicos se han encargado de informar y sensibilizar a las personas usuarias sobre hábitos de vida saludables para que estas, a su vez, actúen como agentes de salud entre su grupo de iguales. 

La iniciativa “Escuela de Agentes de Salud” nació de la necesidad de ofrecer formación a las personas que forman parte de las asociaciones de la Red UNAD en temas de prevención del VIH, reducción del estigma y mejora de su calidad de vida. Así, con esta formación se pretende que estas personas puedan actuar como “agentes de salud” y empiecen a crear en su comunidad una cadena de transmisión del conocimiento.

c/ Cardenal Solís, 5 local 2 28012 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org