Síguenos en Instagram
Visita nuestro canal del Youtube
RSS de noticias de UNAD
Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

UNAD pide mantener y ampliar las medidas humanitarias adoptadas con la población reclusa

Foto de Weston MacKinnon vía Unsplash

La Red de Atención a las Adicciones, UNAD, valora positivamente las recientes medidas humanitarias adoptadas por el Gobierno en relación a las personas en prisión y reclama su mantenimiento y ampliación. Mejorar el acceso a la comunicación de la población reclusa, introduciendo videollamadas o facilitar el cumplimiento de las penas desde casa bajo control telemático, son algunas de las reivindicaciones de UNAD desde que estallara la crisis de la COVID-19.

Como explicaba el Secretario General de Instituciones Penitenciarias, si durante el confinamiento personas que están cumpliendo penas en sus domicilios no han provocado ningún problema es coherente que se mantengan en la misma situación, adoptando las medidas oportunas. De hecho, UNAD considera que se debería ampliar la medida para que otras personas que continúan en prisión y no hayan cometido delitos violentos puedan acceder a esta forma de cumplimiento, ya que aún nos hallamos muy lejos de las cifras que presentan en este sentido otros países de nuestro entorno.

La instauración de las videollamadas como canal de comunicación de las personas presas también ha supuesto un avance para paliar los efectos de la interrupción de las visitas y permisos. El siguiente paso en este sentido debería encaminarse al mantenimiento de este sistema, aumentando el número de dispositivos móviles para garantizar el contacto frecuente con de la población reclusa con la familia personas allegadas.

Asimismo, UNAD reclama un aumento del número de mascarillas, guantes y materiales de protección para evitar contagios por coronavirus tanto entre las personas presas como entre el personal que trabaja en los centros penitenciarios.

UNAD se pone a disposición de Administraciones Penitenciarias para colaborar en el diseño y ejecución de medidas y estrategias que mejoren la situación de las personas presas y las protejan ante los riesgos asociados a la crisis sociosanitaria provocada por la COVID-19.

c/ Cardenal Solís, 5 local 2 28012 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org