Entidades de la Red UNAD |
Foto de Xiaoyi para Pexels
La Federación Andaluza ENLACE y la Federación Liberación de Sevilla han denunciado, junto a una quincena de entidades y plataformas que actúan en el ámbito penitenciario, las limitaciones de comunicación introducidas en las prisiones dependientes del Ministerio del Interior. Estas medidas, pensadas para evitar la propagación de contagios por COVID-19 entre la población reclusa y el funcionariado de prisiones, suponen el cese de las comunicaciones orales semanales.
Ambas federaciones insisten en que las comunicaciones orales, realizadas en locutorios a través de cristales, son el único contacto presencial de las personas presas con sus familiares y personas allegadas desde que se suprimieron los vis a vis en marzo del pasado año.
Las entidades adheridas a esta reclamación señalan a su vez que el número de videollamadas facilitadas desde Instituciones Penitenciarias es insuficiente para el total de población reclusa en España, y solicitan una ampliación de este servicio para cubrir las carencias comunicativas existentes desde el inicio de la pandemia.
El comunicado íntegro firmado por 18 asociaciones y redes puede consultarse aquí.
c/ Cardenal Solís, 5 local 2 28012 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org