Representa a la sociedad civil dentro de debates como la prevención, la investigación o la incidencia internacional en materia de respuesta frente al VIH. UNAD entró a formar parte de este comité desde 2019.
Adscrito a la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, a través de este órgano se coordinan todos los entes, públicos o privados, implicados en la prevención y el tratamiento de adicciones. UNAD participa su actividad como miembro activo del Consejo.
Adscrito a la Administración General del Estado a través del Ministerio de Sanidad, constituye un espacio de encuentro, diálogo y participación del movimiento asociativo en la elaboración de las políticas sociales. UNAD, como entidad de atención a colectivos vulnerables, defiende en este espacio los derechos de las personas con adicciones.
Desde 2008, este órgano consultivo relaciona a la Administración Penitenciaria con las entidades del Tercer Sector para fomentar su colaboración en el desarrollo de las políticas penitenciarias de reinserción social.