07 diciembre 2009
Tráfico insiste con las campañas de alcoholemia en Navidad

La Dirección General de Tráfico (DGT) realizará más de 300.000 controles de alcoholemia entre los conductores durante las Navidades, en el marco de una nueva campaña de control y vigilancia de consumo de alcohol durante la conducción. La Guardia Civil establecerá más de 1.000 puntos de control para realizar 20.000 pruebas diarias de alcoholemia a conductores que circulen por las carreteras, según señala la DGT


fAdemás, el departamento que dirige Pere Navarro ha hecho un llamamiento a los Ayuntamientos de más de 25.000 habitantes para que se sumena esta campaña, así como a las Comunidades Autónomas de Cataluña y País Vasco, que tienen transferidas las competencias en materia detráfico.

En la última campaña, realizada el pasado mes de julio, se adhirieron un total 109 ayuntamientos, con 25.301 pruebas realizadas, de las que el 3,04% (769) resultaron positivas.

La DGT recuerda que el consumo de alcohol puede provocar, entre otros efectos, excitabilidad emocional, disminución de la agudeza mental y de la capacidad de juicio, perturbación motriz, euforia, pérdida de control, dificultad de concentración de la vista o disminución notable de la percepción de riesgo, lo que incrementa hasta nueve veces las posibilidades de sufrir un accidente de tráfico.

Para plasmar en imágenes los efectos que provoca el alcohol en la conducción, la DGT ha elaborado un vídeo informativo en el que se reproduce una situación cotidiana en la que un grupo de amigos toma el aperitivo, continúa con una comida, y termina con una copas de sobremesa. En cada una de las secciones se pueden apreciar las consecuencias que la ingesta de alcohol supone en la conducción, incluso desde la primera bebida.

Según la Memoria 2008 del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, el 30,97% de los conductores fallecidos el año pasado contabacon un índice de alcohol igual o superior a 0,3g/l, por lo que la DGT señala que el alcohol está presente, como factor concurrente o desencadenante, en al menos un tercio de los accidentes mortales.

En el caso de los peatones, en 2008 fallecieron 502 peatones en accidentes de tráfico, de los que el 21,9% presentaba una tasa de alcohol en sangre igual o superior a 0,3 gramos por litro.